Postergan hasta el 24 de noviembre audiencia del cerebro del caso Pecci

El criminal colombiano Francisco Luis Correa Galeano (43), supuesto organizador del asesinato del fiscal paraguayo Marcel Daniel Pecci Albertini (45), nunca mencionó al clan Insfrán o al uruguayo Sebastián Marset como mandantes del crimen, al menos en los tres interrogatorios oficiales a los que fue sometido, según el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, quien no obstante mencionó que la orden de matar se habría dado en Paraguay.

El juez Luis Fernando Machado, el abogado José Rafael Ricaurte  y el procesado Francisco Luis Correa Galeano, en la audiencia virtual de ayer, que se pospuso hasta el 24 de noviembre.
El juez Luis Fernando Machado, el abogado José Rafael Ricaurte y el procesado Francisco Luis Correa Galeano, en la audiencia virtual de ayer, que se pospuso hasta el 24 de noviembre.GENTILEZA

El fiscal de Asuntos Internacionales de nuestro país, Manuel Nicolás Doldán Breuer, dijo ayer a la radio ABC Cardinal y al canal ABC TV que en su reciente visita a la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia, se reunió con el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, quien lleva la causa sobre el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, así como con la vicefiscal general de la Nación, Martha Janeth Mancera, y con los investigadores de la Policía Nacional.

Manuel Doldán mencionó que trajo una información totalmente distinta a la que se había propagado en nuestro país a partir de una publicación del diario El Tiempo de Colombia, que a su vez mencionaba que supuestamente el detenido Francisco Luis Correa Galeano había mencionado a los prófugos Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y Sebastián Enrique Marset Cabrera, alias El Uruguayo, como los que habrían ordenado la muerte de Marcelo Pecci, ocurrida el 10 de mayo pasado en la playa privada del hotel Decamerón Barú, en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Esa información que estaba circularizando, yo pude corroborar, con los tres interrogatorios que tuvo Francisco Luis Correa, que él no otorga ninguna información vinculada al Paraguay. Del clan Insfrán, de Sebastián Marset, de nombres vinculados a Paraguay. Él no da. El solamente da algunas informaciones vinculadas a Colombia, al territorio colombiano, a participantes colombianos, que serían los nexos con Paraguay”, manifestó el fiscal Doldán.

El agente del Ministerio Público, sin embargo, señaló que Correa podría saber quiénes fueron los que mandaron a cometer el atentado.

Lea más: La Fiscalía de Colombia acusó ayer al cerebro del asesinato del fiscal Pecci

“Hay una cuestión en escalera, como decimos nosotros. Él nos llevaría a las personas que tuvieron el contacto directo en Paraguay. Sabemos y entendemos que él sabe. Francisco Luis Correa Galeano sabe algo. Pero todavía no está colaborando de manera directa. Está pretendiendo aperturar un proceso de colaboración”, indicó Doldán.

“La teoría más fuerte es que salió de Paraguay”, añadió sobre la orden de matar a Pecci. También ratificó que creen que el crimen organizado y el narcotráfico estarían detrás del magnicidio.

Postergación de audiencia

Por otro lado, el juez de Cartagena, Luis Fernando Machado López, postergó hasta las 09:00 del 24 de noviembre próximo la audiencia preparatoria contra Francisco Luis Correa Galeano, quien está acusado desde el 19 de agosto pasado por los hechos de homicidio agravado y portación de arma de fuego agravado.

La audiencia preparatoria se debía cumplir ya ayer, cuando de hecho todas las partes estuvieron conectadas vía telemática, pero el magistrado se allanó al pedido del abogado José Rafael Ricaurte Contreras, quien a su vez alegó que necesita más tiempo para analizar el expediente y preparar la defensa del procesado de cara al juicio oral.

Francisco Luis Correa se expone a una sentencia de 50 años de encierro, ya que fue el único de los cinco detenidos que no aceptó los cargos y se negó a reconocer su participación.

Correa sería el que contrató a los “marcadores” Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, así como el “campana” Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta y al sicario Wendre Stil Scott Carrillo, quienes desde el 17 de junio pasado están condenados a 23 años y 6 meses.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.