Integran tribunal de sentencia para el caso “marihuana vip”

El Poder Judicial integró el tribunal de sentencia que tendrá a su cargo la causa de posesión de drogas, conocido como “marihuana vip”, y dispuso como fecha tentativa de inicio de la audiencia el 5 de diciembre próximo. En un procedimiento habían sido destruidos cuatro modernos invernaderos donde se producía la droga.

Prórroga para investigar caso de “marihuana vip”
"Operativo Gorila Glue", donde desmantelaron una serie de invernaderos utilizados para producir marihuana.Archivo, ABC Color

El juzgado penal de garantías N° 1 a cargo de la jueza penal de garantías Clara Ruiz Diaz Parris, procedió al sorteo informático del tribunal de sentencia que intervendrá en la causa “Henry Alexander Homzi y otros s/ Ley 1881/02 Qu modifica la Ley N° 1340″, Expediente N° 1321/2020, conocido como caso de la “marihuana vip”.

Los miembros del tribunal sorteados son los jueces: Mesalina Amor Inés Fernández Franco, como presidente del colegiado, y miembros titulares María Luz Martínez Vázquez y Elio Rubén Ovelar Frutos. Como miembro suplente fue sorteado el magistrado Darío Javier Báez.

El sistema informático dio como fecha el 5 de diciembre de 2022, con una duración de 2 días. Sin embargo, los miembros del tribunal de sentencia podrían disponer una nueva fecha, tras realizar un consenso entre los citados magistrados, de acuerdo a la disponibilidad de espacio libre que dispongan para la realización de la audiencia.

La acusación

La acusación en el caso “marihuana vip” fue presentada por el fiscal Denny Pak, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y está dirigida contra 12 personas, para las que pidió juicio oral y público por narcotráfico.

A juicio oral y público

En la audiencia preliminar la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz había dispuesto que nueve procesados por narcotráfico enfrenten juicio oral y público, y ellos son:

  • Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”,
  • María Monserrat Barros Estragó,
  • Diego Elizeche Monti,
  • Jorge Matías Samudio,
  • Francisco Javier Gutiérrez Carrasco, alias “Franche”
  • Moisés Enrique Basualdo Valiente, alias “Doctor”.
  • Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias Torta.
  • Matías Adrián Paciello Ayala.
  • Eugenio José Méndez Gutiérrez, alias Memo.

La elevación de la causa a juicio oral se dispuso luego de que la jueza haya rechazado una serie de incidentes planteados por las defensas tales como de nulidad de la acusación, nulidad del acta de allanamiento y de exclusión de pruebas varias.

Otros tres acusados que por distintos motivos no se presentaron en la primera ni a una segunda convocatoria para la preliminar y no hay decisión sobre ellos son:

Rodrigo David Marecos, Nicolás Marecos y Arturo Daniel Vega Yambay.

Desmantelaron invernaderos

Todos los citados fueron detenidos en el operativo “Gorilla Glue”, realizado en setiembre de 2020 que consistió en una serie de allanamientos realizados en Asunción y Fernando de la Mora –doce en total– durante los cuales fueron destruidos cuatro modernos invernaderos.

Según la Fiscalía, los acusados integran una red de jóvenes dedicada a la producción y distribución de marihuana genéticamente modificada, o marihuana VIP, que se encontraba en pleno proceso de expansión hacia el interior del país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.