Marihuana Vip: vía libre a preliminar para otros tres acusados

Un Tribunal de Apelación confirmó la providencia de la jueza penal de garantías Clara Ruíz Díaz, que convoca a audiencia preliminar al último grupo de tres de los 12 procesados en el caso iniciado con el operativo “Gorilla Glue”, efectuado en agosto de 2021 y que quedó conocido como “Marihuana Vip”. En cuanto a la situación procesal de los otros nueve, ya se resolvió que sean enjuiciados.

Prórroga para investigar caso de “marihuana vip”
Un agente de la Senad verifica uno de los laboratorios con los que contaba el grupo, durante el Operativo Gorilla Glue, realizado en agosto de 2021.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Apelación en lo penal, conformado por los magistrados Gustavo Santander Dans, Gustavo Ocampos González y Andrea Vera Aldana, a través de su AI N° 278, confirmó la providencia de la jueza penal de garantías Clara Ruíz díaz, del 7 de julio de 2022, en el marco del caso denominado “Marihuana Vip” en el que hay un total de 12 personas procesadas por la venta de la hierba modificada.

En dicho escrito, la jueza canceló la representación legal de los abogados Orlando Cuevas, Eduardo Ferreira y Andrés Soto, por la defensa de Rodrigo David Marecos Retamozo, Nicolas Marecos Retamozo y Arturo Daniel Vega Yambay, procesados por hechos punibles relacionados al narcotráfico.

El abogado Cuevas planteó un recurso de reposición contra la providencia señalando como agravio, la declaración en abandono de la defensa técnica por parte de la jueza. Cuevas indicó que no pudo comparecer porque asistió en juicio a un procesado por homicidio culposo en Ciudad del Este.

Ruíz Díaz rechazó el recurso, remitió los antecedentes a la Cámara de Apelaciones y ésta, ratificó su decisión. Con esto, los procesados deberán nombrar nuevos defensores para su comparecencia a la audiencia preliminar, en la que se decidirá si van a juicio con los otro nueve acusados.

Nueve deberán afrontar juicio oral

El pasado 22 de julio, la jueza Clara Ruíz Díaz resolvió, tras una audiencia preliminar, que Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias Torta, Matías Adrián Paciello Ayala y Eugenio José Méndez Gutiérrez, alias Memo, deberán afrontar juicio próximamente.

Esto, luego de rechazar una serie de incidentes planteados por las defensas, entre ellos los de nulidad de la acusación y exclusión de pruebas varias, durante la audiencia preliminar.

Previo a esta diligencia, el 20 de julio, la jueza penal de garantías tomó idéntica decisión con relación Henry Alexander Homzi, alias Yankee, María Monserrat Barros Estragó, Diego Elizeche Monti, Jorge Matías Samudio, Francisco Javier Gutiérrez Carrasco, alias Franche y Moisés Enrique Basualdo Valiente, alias Doctor.

El fiscal Denny Yoon Pak, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, está dirigida contra 12 personas, para las que solicitó juicio oral y público por narcotráfico.

Operativo “Marihuana Vip”

En agosto de 2021 el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron a cabo el operativo “Gorilla Glue”, que implicó varios allanamientos en Asunción y la ciudad de Fernando de la Mora.

En el marco de dicho operativo fueron detenidos 12 jóvenes de alto poder adquisitivo, que supuestamente formaban parte de un red de distribución de marihuana que, al gramo era vendida entre G. 70.000 a 80.000, por lo que el operativo también pasó a conocerse como “Marihuana Vip”.

Durante los procedimientos se encontraron laboratorios clandestinos, equipados con alta tecnología. En estos tuvieron intervención profesionales agrónomos y electricistas, para crear condiciones de producción adecuadas y lograr así las modificaciones genéticas de la planta y obtener variedades que alcanzan niveles superiores de THC.

Entre los tipos de cepa producidos se encontraron la White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.