Fiscal critica a Ministerio de Justicia por delatar a su supuesta informante

El fiscal delegado de la unidad Antisecuestro, Federico Tadeo Delfino Ginés, criticó duramente al Ministerio de Justicia por exponer públicamente a la mujer privada de libertad que supuestamente suministró información sobre los secuestrados Óscar Denis y Félix Urbieta. La reclusa, sin embargo, ahora niega haber dado el dato a la funcionaria penitenciaria destituida, Ana Dina Coronel de Gómez, quien fue la que desató el escándalo.

Félix Urbieta Ramírez, estanciero secuestrado por el grupo terrorista 
 EML el 12 de octubre de 2016.
Amancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente de la República secuestrado por el EPP el 9 de setiembre de 2020.
Félix Urbieta Ramírez, estanciero secuestrado por el grupo terrorista EML el 12 de octubre de 2016. Amancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente de la República secuestrado por el EPP el 9 de setiembre de 2020.

El fiscal Federico Delfino, ente otras cosas, dijo a ABC TV que le parece muy grave que el propio Ministerio de Justicia haya propiciado que los medios de prensa entrevistaran a la interna de la penitenciaría regional de Concepción señalada como la informante de Ana Dina Coronel.

Coronel era la coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres hasta el 27 de octubre pasado, cuando fue destituida por su involucramiento en el ingreso del féretro del jefe del EPP Osvaldo Villalba a la cárcel del Buen Pastor, por exigencia de su hermana, la condenada Carmen Villalba.

En su declaración a los medios de prensa en su lugar de encierro, la reclusa condenada señalada como informante de Ana Dina Coronel negó haber revelado la supuesta ubicación del cuerpo de Amancio Óscar Denis Sánchez y la manera en la que habría muerto Félix Urbieta Ramírez, tal como la funcionaria informó por WhatsApp el 27 de mayo y el 5 de junio de este año al entonces ministro de Justicia, Édgar Gustavo Olmedo Silva, y también el 10 de agosto pasado al entonces viceministro de Política Criminal y ahora ministro de Justicia, Alberto Daniel Benítez Romero.

Olmedo y Benítez omitieron pasar dicha información a las autoridades competentes para que fuera chequeada.

El exvicepresidente de la República Óscar Denis fue secuestrado por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 9 de setiembre de 2020.

El estanciero Félix Urbieta fue secuestrado por la banda armada Ejército del Mariscal López (EML), el 12 de octubre de 2016.

Su nombre no figura en ningún documento

Federico Delfino confirmó ayer que el nombre de la reclusa señalada como informante no figura en ningún documento oficial, ni siquiera en la declaración de Ana Dina Coronel del 31 de octubre pasado en la Fiscalía Antisecuestro, por lo que la identificación de la supuesta fuente no pudo haber salido del Ministerio Público.

Es decir, de manera totalmente irresponsable el Ministerio de Justicia delató a la supuesta informante sin siquiera tener una confirmación oficial de que fue ella la que “cantó”, siempre según la opinión del fiscal Delfino.

Ministerio de Justicia no colabora, afirma fiscal

El agente del Ministerio Público, de paso, comentó que el Ministerio de Justicia prácticamente en nada colaboró hasta ahora en la investigación sobre la supuesta omisión de datos sobre los secuestrados que fue denunciada por la funcionaria destituida Ana Dina Coronel.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.