Caso Ferrari: Piden que Fiscalía investigue al rector de la Unican y sus hijos por lavado y asociación criminal

SALTO DEL GUAIRÁ. En el marco de la investigación por la desaparición de un costoso vehículo Ferrari, la representante legal del propietario pidió al Ministerio Público ampliar la denuncia contra Mariano Adolfo Pacher, rector de la Universidad Nacional del Canindeyú, y sus tres hijos por los presuntos hechos de lavado de dinero, asociación criminal y declaración falsa. Los denunciantes sospechan que todos están involucrados en negocios ilícitos.

Tras la desaparición de un Ferrari de 400 mil dólares, Mariano Adolfo Pacher, rector de la Universidad Nacional de Canindeyú y sus 3 hijos están en la mira de la fiscalía
Tras la desaparición de un Ferrari de 400 mil dólares, Mariano Adolfo Pacher, rector de la Universidad Nacional de Canindeyú y sus 3 hijos están en la mira de la fiscalía

La denuncia presentada ante la fiscala Zunilda Ocampo está firmada por las abogadas Mirtha Castillo y Nathalia Fretes en representación de Kevin Ferreira de Santana, propietario de un costoso Ferrari que según las denunciantes está en poder de los denunciados.

Según el escrito, se pide al organismo pertinente que sean investigados el rector de la UNICAN Mariano Adolfo Pacher y sus hijos Julio Fernando, José Antonio y Adolfo Nicolás Pacher Majul. Estos dos últimos ya fueron imputados anteriormente por el fiscal de Salto del Guairá, Meiji Udagawa, por frustración de la persecución penal y reducción, ante la sospecha de que los mismos hicieron desaparecer el auto Ferrari.

Las abogadas patrocinantes solicitaron al Ministerio Público que pida informes sobre el movimiento de los Pacher al Banco Central del Paraguay, a la Subsecretaría de Estado de Tributación, a la Dirección Nacional de Aduanas, a la Dirección de Registros Públicos y de Automotores, a la secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Municipalidad de Salto del Guairá.

Fuentes ilícitas

La denuncia agrega que los Pacher de Salto del Guairá poseen varias actividades destinadas a la captación de sumas de dinero de supuestas fuentes ilícitas, atendiendo que los mismos mueven una cantidad inmensa de dinero sin ser despachantes y sin siquiera tributar ante la Subsecretaría de Estado, y se manejan en embarcaciones y autos de alta gama, por lo que es necesario solicitar los informes peticionados.

Todo se inició tras una denuncia por apropiación de un Ferrari de 400.000 dólares hecha en Ciudad del Este, ante el fiscal Juan Carlos Benítez.

Al poco tiempo hubo noticias de que el vehículo estaba en Salto del Guairá, guardado en un depósito en el centro de la ciudad, presuntamente a cargo de Nicolás Pacher.

Tras confirmarse la información el lugar fue allanado por el fiscal Udagawa, pero el vehículo ya no fue encontrado en el lugar. Pacher le dijo al fiscal que devolvió el vehículo a un tercero, pero tras revisar las cámaras descubrieron que los mismos Pacher sacaron el lujoso auto la noche anterior al allanamiento y lo llevaron hacia la frontera. Nunca más se supo de él.

Por disposición del fiscal adjunto de Alto Paraná, Humberto Javier Rosetti, el caso fue llevado a la Ciudad del Este, donde fueron asignados Zunilda Ocampo como titular de la investigación y 3 coadyuvantes.

José Antonio Pacher, uno de los investigados, sostuvo que ellos adquirieron el Ferrari, pero que ante los problemas presentados se lo entregaron de vuelta a un intermediario, que tenía autorización del dueño y que este lo llevó al Brasil.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.