Esposa de policía, en la mira de la Fiscalía en caso militar asesinado

El fiscal Federico Delfino dijo que hay muchas probabilidades de que el cuerpo hallado en zona del banco San Miguel sea del militar Líder Javier Ríos (27), aunque la confirmación en un 100 % la tendrán después de realizar las operaciones médicas forenses. El fiscal dijo que Arasy Ruiz Díaz de Lezcano (25), esposa de Oliver Daniel Lezcano (21), policía sospechoso de ser autor del crimen sería cómplice y que no se descarta la participación de más personas.

Oliver Daniel Lezcano Galeano (21) y Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano (25), detenidos en el marco de la investigación por el homicidio del militar Líder Javier Ríos.
Oliver Daniel Lezcano Galeano (21) y Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano (25), detenidos en el marco de la investigación por el homicidio del militar Líder Javier Ríos.

El fiscal Federico Delfino declaró que si bien hay una gran probabilidad de que el cuerpo encontrado sea del militar desaparecido Líder Javier Ríos (27), sargento primero de la Fuerza Aérea Paraguaya y chofer de Bolt, recién lo asegurarán en un 100 % después de realizar las pruebas forenses.

Zulma Ríos, la hermana de Líder estaba presente en el lugar del hallazgo, y el investigador dijo que procuran evitar la revictimización de la familia. “Lo nuestro es hacerlo de forma científica y de acuerdo a eso darles la noticia”, puntualizó.

El cuerpo fue encontrado en una zona en el camino que conduce al Club Mbigua, en zona del banco San Miguel. A partir del hallazgo los peritos realizaron el levantamiento y personal de Criminalística de la Policía Nacional se constituyó en el lugar.

Lea: Militar desaparecido quería “un negocio grande como el de un amigo policía”

Presumen que el cuerpo fue cubierto con cal

Según dijo el fiscal, el cuerpo no estaba bajo tierra, y presumen que le tiraron cal encima, pues encontraron en el mismo lugar una sustancia blanquecina que será sometida a estudios.

“Esta sustancia ayudó a que no tenga una mayor descomposición el cuerpo, pues el suceso ocurrió hace casi dos semanas”, explicó

En la zona donde fue encontrado el cuerpo no hay población, ya es solo un lugar de tránsito.

Los sospechosos del crimen del militar Ríos

Son sospechosos del homicidio el suboficial de Policía Oliver Daniel Lezcano Galeano (21), al servicio de la Comisaría n° 24 de Asunción y su esposa Arasy Ruiz Díaz de Lezcano (25). Los investigadores presumen que esta última habría ayudado al hoy detenido en el traslado, seguimiento y otras situaciones que determinaron hasta el momento.

Lea más: “Varias conjeturas” pero ninguna hipótesis fuerte en caso de militar desaparecido

“De que había algún tipo de relacionamiento entre víctima y victimario, sí, podría ser comercial o de amistad, pero no quiero entrar en detalles”, puntualizó el fiscal, quien indicó que el móvil del crimen lo sabremos en el transcurso de la investigación.

“Estamos en proceso de dar con autores y entrar en la identificación científica. No se descarta que haya más gente involucrada, pero el cómplice primario sería la esposa, que presumimos ayudó al encuentro, el desenlace fatal y hasta el lugar donde fue arrojado el cuerpo”, señaló el agente del Ministerio Público.

Más info: Hallan el cuerpo del militar desaparecido en zona del Banco San Miguel

Autopsia determinará cómo fue la muerte

En cuanto a la información sobre cómo fue asesinado el militar, esto se determinará con la autopsia que se realizará en las próximas horas.

Con respecto a la actividad comercial o económica que estaba desempeñando o pretendía desempeñar el militar, según él mismo contó a su padre recientemente, la Fiscalía aún no tiene información concreta sobre en qué consistiría exactamente.

El investigador no quiso adentrarse a mencionar si se trataba de comercio legal o ilegal.

El auto del militar fue abandonado en el barrio Silvio Pettirossi, área de influencia de la comisaría en la que trabaja el policía implicado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.