Sextorsión: utilizan nombre de la Policía Nacional para estafar

La Policía Nacional alertó sobre una nueva ola de estafas realizadas, esta vez utilizando el nombre de la propia institución policial, para obtener dinero simulando un acta de denuncia en contra de las víctimas.

Imagen ilustrativa. Sextorsión: utilizan nombre de la Policía Nacional para estafar.
Imagen ilustrativa. Sextorsión: utilizan nombre de la Policía Nacional para estafar.Shutterstock

Cargando...

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Policía Nacional dio a conocer a la ciudadanía acerca de la reaparición de estafadores que utilizan el método de la suplantación de identidad, esta vez de la propia institución policial, para obtener dinero de sus víctimas mediante la extorsión.

Mediante un acta falsa de la Dirección de Delitos Informáticos, los estafadores intentan hacer creer a las víctimas que existe una supuesta denuncia por acoso sexual en su contra y que a cambio de dinero esta podría ser desestimada.

Como ejemplo, este tipo de mensajes se envía a hombres mayores de edad que, según la falsa denuncia, habrían solicitado fotos íntimas a menores de edad siendo supuestamente descubiertos por los padres de estas.

La Policía Nacional recuerda que ante este tipo de situaciones, en que algún ciudadano considere que está siendo víctima de este tipo de estafas, puede comunicarse con el Departamento Especializado Contra el Cibercrimen y Delitos Informáticos al (021) 443-126 o acercarse a Eduardo Víctor Haedo entre Ayolas y Juan E. O’Leary

Policía recibe este tipo de denuncias a diario

El oficial primero David Roldán, de la Dirección de Delitos Informáticos, confirmó que a diario reciben denuncias de este tipo, no solo en su dependencia, sino en las distintas comisarías y el 911, por lo que las cifras de estos casos son cuantiosas.

En la mayoría de los casos se trata de estafadores que se hacen pasar por efectivos o jefes policiales y piden dinero, supuestamente en nombre de las víctimas, para poder llegar a una conciliación por el supuesto acoso sexual a menores.

El objetivo de la llamada es directamente obtener el dinero a cambio de que esta supuesta denuncia no sea elevada a la fiscalía y así evitar un proceso penal.

En 2021 utilizaron la identidad de un efectivo policial

En el año 2021, la Policía advertía que supuestos estafadores utilizaban la identidad de un efectivo policial para extorsionar a la gente pidiendo dinero.

En aquella oportunidad habían denunciado que la identidad del suboficial ayudante Fernando Antonio Benítez Aquino era utilizada para cometer ilícitos y desde la Policía aclaraban que dicha persona nada tenía que ver con los hechos investigados. Los oportunistas solicitan altas sumas de dinero mediante engaños a ciudadanos que pueden caer en estas estafas informáticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...