Allanan sede del Ministerio de la Mujer ante presunto desvío millonario

Una comitiva fiscal allanó este jueves las oficinas del Ministerio de la Mujer por el presunto desvío de fondos. El caso hace referencia a unos G. 3.000 millones que tuvieron que ser desembolsados a mujeres campesinas, pero que nunca llegaron a destino.

allanamiento del ministerio de la mujer
Allanamiento en el Ministerio de la Mujer encabezado por el fiscal Rodrigo Estigarribia, de la unidad contra Delitos Económicos.Gentileza

Cargando...

El fiscal Rodrigo Estigarribia, de la unidad contra Delitos Económicos, encabezó un allanamiento en la sede del Ministerio de la Mujer en que se incautaron documentos relacionados a una serie de desembolsos por valor de G. 3.000 millones que no cuentan con respaldo y que se realizaron entre el 2018 y 2019, bajo la administración de la extitular de la cartera Nilda Romero.

El monto corresponde a una donación del Gobierno de Marruecos y debía destinarse a ayuda económica para mujeres campesinas, pero el dinero nunca llegó a destino, según informó el fiscal.

Las supuestas beneficiarias revelaron que no recibieron ninguna acreditación. “Se habían asignado 3.000 millones de guaraníes, divididos en tres desembolsos para ayuda a mujeres campesinas, que no habrían llegado a destino”, mencionó el fiscal.

Además, se hizo constar la adquisición de un software por valor de G. 300 millones para el control de los desembolsos, pero este no existe; solamente una plantilla de Excel, que también fue incautada.

Desvío de fondos

Se presume que hubo un desvío del recurso en la administración anterior, ya que el dinero se debía repartir mediante tres fundaciones, que están siendo verificadas si son de fachada, ya que presentaron locaciones que no existen.

Se realizaron los desembolsos directos a través del rubo 800, pero estas acreditaciones no tienen respaldos documentales o insuficientes, conforme mencionó Estigarribia.

La presunta irregularidad fue detectada tras una auditoría llevada a cabo por la actual administración del Ministerio de la Mujer, que realizó la denuncia ante el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...