Extraditan a un jefe de la mafia rusa tras estar 12 años preso en Paraguay

Un supuesto jefe de la mafia rusa que estuvo preso en Paraguay por 12 años por narcotráfico fue extraditado a su país para ser juzgado por al menos ocho homicidios por encargo y por extorsión a gran escala. También fue enviado otro ruso que cayó en nuestro país hace un año.

Morozov Román Anatolevich (izq.) y  Andreyev Andrey Nikolayevich, quien se hacía llamar Andreev Andrey.
Morozov Román Anatolevich (izq.) y Andreyev Andrey Nikolayevich, quien se hacía llamar Andreev Andrey.Gentileza

Cargando...

La doble extradición fue ejecutada casi en secreto el viernes último, cuando policías del departamento de Interpol de Paraguay retiraron de la penitenciaría nacional de Tacumbú a Andreyev Andrey Nikolayevich, de 51 años de edad, y Morozov Román Anatolevich, de 40 años de edad, ambos nacidos en Rusia.

Los dos procesados fueron entregados en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque a seis agentes federales de la Policía de Rusia, quienes vinieron a Paraguay ya unos días antes.

La comitiva partió a las 18:45 en el vuelo LA 1301 de la compañía aérea Latam. Los seis federales y los dos extraditados harán escalas en Brasil y Turquía antes de llegar a Rusia. Tienen que llegar hoy a Moscú.

En Mariano Roque Alonso

El principal extraditado, Andreyev Andrey Nikolayevich, había sido capturado el 21 de marzo de 2011, aunque cuando eso se hacía llamar Andreev Andrey.

El ruso cayó en una operación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Los antidrogas encontraron en el lugar casi cuatro kilos de cocaína que estaban siendo preparados para ser enviados a Europa en maletas con doble fondo.

Además, en la vivienda fueron detectados 38 kilos de marihuana prensada.

El fiscal que dirigió la investigación fue Francisco De Vargas. El ruso sufrió una condena de 12 años por este hecho. La sentencia fue completada hace dos meses. Todo el tiempo estuvo en Tacumbú.

Según publicaciones rusas, Andreyev Andrey Nikolayevich o Andreev Andrey formaba parte de una facción de la mafia rusa que, por ejemplo, el 30 de junio de 2000 asesinó con ametralladora a otro importante jefe del hampa de la ciudad de San Petersburgo, en un atentado en el que además murieron un adolescente de 17 años (hijo del hampón) y tres guardaespaldas.

A la misma célula le atribuyen en esa misma época los homicidios de un empresario y dos guardias.

El delito imputado por la justicia rusa y por el cual el juez de nuestro país Gustavo Amarilla Arnica concedió la extradición es extorsión a gran escala y cometida en asociación ilícita.

Supuestamente, extorsiona a empresarios para que estos pagaran una cuota a cambio de no ser asesinados.

ABC Color del 22 de marzo de 2011, sobre la captura de Andreyev Andrey Nikolayevich en Mariano Roque Alonso.
ABC Color del 22 de marzo de 2011, sobre la captura de Andreyev Andrey Nikolayevich en Mariano Roque Alonso.

En Hohenau

El otro extraditado, Morozov Román Anatolevich, fue apresado el 27 de enero de 2022 por policías del Departamento Contra el Crimen Organizado (DCCO).

Morozov fue localizado en la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa, donde estaba escondido para eludir su orden de captura con fines de extradición por los hechos de malversación, robo de bienes ajenos bajo engaños, fraude y abuso de confianza en una cuantía especialmente grande.

Supuestamente, era dueño de una casa de empeños y se quedó con dinero, joyas, vehículos y hasta propiedades de sus clientes que después lo denunciaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...