Caso Formosa: juicio a presuntos narcos prosigue mañana

El juicio oral a un total de 12 presuntos narcotraficantes prosigue este viernes. Los mismos fueron detenidos en mayo de 2018 en el marco de la operación Formosa, a través de la que se desarticuló un grupo que operaba en Caaguazú y Alto Paraná para el envío de marihuana a Argentina, por agua y tierra.

Corazón Silva Mautto, enjuiciado.
Corazón Silva Mautto, enjuiciado.ABC Color

Cargando...

Para este viernes se tiene prevista la continuidad del juicio oral y público a 12 personas procesadas dentro del denominado caso Formosa, en el marco de la causa “Corazón Silva Mautto y Otro s/ Ley 1881/02 Que modifica la Ley N° 1340″. El debate público se inició el miércoles a las 9:00 en el Palacio de Justicia de Asunción.

Están enjuiciados los dos supuestos líderes del una estructura criminal, Adriano González Alarcón y Corazón Silva Mautto, así como sus presuntos colaboradores: Lorenzo Ramírez, Ruperto Aquino, Alcides Elvio Dávalos, Bernardo Mendoza, Adriano Ricardi, Victor David Cohene, Porfirio Salvador Molinas, Andrés Crispín Dallas, Isidro Aguilar Ramos y Christian Colmán Vergara.

Estos fueron acusados por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas y asociación criminal, según la ley de drogas.

El Tribunal Colegiado de Sentencia, encargado de impartir justicia, está presidido por la jueza Dina Marchuk e integrado por sus colegas Gloria Hermosa y Víctor Hugo Alfieri, mientras que en representación del Ministerio Público está la fiscala Lorena Ledesma Jara.

Anulan estructura narco con “operación Formosa”

Una investigación que se llevó a cabo durante al menos siete meses derivó en la desarticulación de una organización narcotraficante. La misma, según los datos obtenidos, operaba desde los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná enviando importantes cargamentos de marihuana a la Argentina, por agua y tierra.

Los procedimientos se llevaron a cabo en forma conjunta en mayo de 2018, tanto en nuestro territorio como en el del vecino país. Los investigadores afirmaron que Corazón Silva y Adriano González eran los líderes de los grandes envíos de marihuana hacia Argentina, utilizando camiones de gran porte y vehículos livianos para ese fin.

Atendiendo a ello, en Paraguay fueron detenidas trece personas, entre ellas Silva y González. En el vecino país fueron detenidas otras 14 personas, como presuntos miembros de esta red. En las operaciones realizadas en las provincias de Salta y de Formosa se decomisaron unas dos toneladas de marihuana y siete vehículos utilizados por el grupo delictivo.

La pesquisa fue realizada por agentes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Senad, miembros de las Fuerzas Especiales, oficiales de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Gendarmería Nacional Argentina Centro de Reunión de Información de Formosa (CRIFOR) y la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...