Jueza de Ejecución ordena recaptura de peligroso condenado

La jueza penal de Ejecución de capital Sandra Kirchhofer ordenó la recaptura de Édgar Aparicio Agüero Olmedo (62), cuya fuga de la Granja Penitenciaria Ko’ẽ Pyahu se detectó el miércoles a la tarde. El mismo cumplía una pena de 21 años por robo agravado, toma de rehenes y tentativa de secuestro.

Édgar Agüero, fugado. (gentileza).
Édgar Agüero, fugado.

Cargando...

La jueza penal de ejecución N° 4 de la Capital, Sandra Kirchhofer, remitió oficio a la Policía Nacional ordenando la recaptura del peligroso delincuente Édgar Aparicio Agüero Olmedo (62), quien se dio a la fuga cerca de las 15:00 del miércoles de la Granja Penitenciaría Ko’ẽ Pyahu, ubicada detrás de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

La orden emitida por la magistrada tiene alcance tanto nacional como internacional, por lo que se libró oficio de forma electrónica a la Comandancia de la Policía Nacional, al Departamento de Interpol-Paraguay y al Departamento de Migraciones.

Un custodio del recinto, Osvaldo Martínez, fue quien alertó sobre el escape del recluso cuando fue a buscarlo para dar cumplimiento a una orden de traslado a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), luego de que la jueza Kirchhofer haya revocado su prisión en la granja.

El jefe de la Comisaría 4ª de Asunción, comisario Sabino López Silva, explicó que el ahora fugado se manejaba con cierta libertad de desplazamiento en ese sitio, pero cree que por no respetar las reglas de conducta lo debían llevar a otro punto para cumplir su condena.

Historial frondoso del condenado

El hoy buscado Édgar Agüero Olmedo cayó preso en el 2003 junto con el exsuboficial de Policía Carmelo Ortiz Salinas, tras un enfrentamiento registrado después de haber cometido un asalto del que resultó víctima un yerno del general Lino César Oviedo.

Édgar Agüero fue reconocido por varias víctimas como uno de los miembros de una banda que se alzó con la suma de G. 600 millones al atracar la azucarera “Felsina” de la ciudad de Guarambaré, el 29 de octubre de 2009. Para entonces, contaba con 15 antecedentes.

Un Tribunal de Sentencia de Paraguarí había condenado en 2012 a 15 años de cárcel a Édgar Aparicio Agüero Olmedo, Enrique Ruiz Díaz Cubilla y Saturnino Roberto Giménez Vargas, que fueron encontrados culpables de un robo agravado, con toma de rehenes, en perjuicio de la entonces intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez.

El hecho ocurrió en el barrio San Miguel de Ybycuí, cuando tres personas con tapabocas ingresaron al domicilio de la intendenta María del Carmen Benítez.

De acuerdo con los datos, Édgar Agüero cumplía un total de 21 años de pena privativa de libertad y otro de los hechos que se le atribuyen es la tentativa de secuestro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...