¿Cómo operan los reducidores de celulares robados y qué precauciones tomar?

El jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional explicó el “modus operandi” de los reducidores que “reacondicionan” teléfonos celulares robados para su reventa y señaló qué dato deben tener a mano los usuarios en caso de que sus dispositivos sean hurtados.

Personas revisando sus teléfonos celulares.
Heber Carballo

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, explicó la forma en que operan reducidores de teléfonos celulares robados como Elías Ortiz Insfrán (22), miembro de una notoria banda criminal quien fue liberado por una jueza un día después de su aprehensión.

Ortiz Insfrán fue aprehendido el pasado martes en la zona del Mercado 4 de Asunción, en violación de una medida alternativa a la prisión impuesta luego de una imputación por reducción y asociación criminal que fue dictada en abril de este año.

Lea más: Jueza de Luque liberó a hacker de la banda que robaba y revendía celulares de alta gama

Sin embargo, la jueza Jennifer Insfrán decretó la liberación del “hacker” menos de 24 horas después de su aprehensión.

Según explicó el comisario Alarcón, “hackers” como Ortiz Insfrán se dedican a “reacondicionar” teléfonos celulares robados para ponerlos a la venta en el mercado negro, particularmente dispositivos de alta gama como los de la marca Apple.

El imputado, explicó el uniformado, enviaba correos electrónicos o mensajes de texto simulando ser un representante de Apple –utilizando números de teléfono que simulaban ser de Estados Unidos– para lograr que los dueños de los teléfonos robados revelen sus nombres de usuario de iCloud y sus contraseñas.

Lea más: Fiscalía de Luque desarticuló banda que robaba celulares y notebooks de alta gama

Según indicó, en el procedimiento realizado días atrás en el Mercado 4 que llevó a la detención de Ortiz Insfrán también fueron incautados más de 25 teléfonos celulares.

Estos dispositivos provendrían de hurtos o robos realizados por descuidistas o asaltantes en eventos como conciertos, que son entregados a los reducidores.

El número de IMEI

Como precaución, el comisario Alarcón recomendó que los usuarios de teléfonos celulares anoten los números de IMEI de sus dispositivos, que pueden ser consultados introduciendo los caracteres *#06# en el teclado para llamadas telefónicas.

Proveer los números de IMEI permitirá que el teléfono robado sea bloqueado para imposibilitar su rehabilitación por parte de los reducidores.

El comisario Alarcón explicó que mensualmente se reciben denuncias de hasta 35 teléfonos celulares robados en Asunción y la zona metropolitana de Central, aunque admitió que un número probablemente importante de hurtos o robos no son denunciados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...