Violador serial liberado por error: fiscal no descarta más casos

La fiscal Fátima Girala, que investiga la liberación por error de Luis Héctor Morínigo Cantero, sentenciado a 30 años de cárcel por violar a varias mujeres en Itá, y que fue liberado antes de cumplir su condena por un error en un procedimiento, no descartó que más personas hayan sido liberadas tras corroborar la falla en el sistema.

Fiscal Fátima Girala
Fiscal Fátima Girala

Cargando...

Según Fátima Girala, en el caso del violador serial liberado por error, hubo omisiones que se hicieron al momento de la búsqueda de la información relacionado con el condenado, y al ser consultada si habría otros casos, respondió que sí. “Posiblemente habrá otros casos en las mismas situaciones. Eso únicamente va a ir saltando con el tiempo y le tocaría a otra fiscal investigar”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que a la comandancia se le notificó, así también a Migraciones, pero en la penitenciaría no cuentan con la notificación correspondiente.

“Sí, está la notificación que se le hace de manera particular al condenado, que él había recibido en la penitenciaría. Ahora bien, capaz al enviar también esa notificación, se deja una copia directa para la penitenciaría. No estamos encontrando la notificación específica que se le debe hacer al penal de Tacumbú con respecto a esta causa”, refirió.

Error se dio por no poner puntos en número de cédula

Según la investigación preliminar, el error para que se dé la libertad del violador serial fue porque no se colocaron los puntos entre los números de la cédula del condenado en el sistema informático.

“Cuando nosotros habíamos hecho en el Poder Judicial la verificación en cuanto al sistema que utiliza la penitenciaría, que es el sistema de verificación externa de las causas que ellos realizan, nos dimos cuenta que al meter la cédula de identidad de esta persona, si uno busca con puntos, salta el nombre del condenado. En cambio, si vos buscás por el número de cédula y ponés sin puntos y con la misma numeración, no salta”, indicó la agente del Ministerio Público.

En cuanto a la verificación supuestamente que se hizo en el sistema para verificar las condenas que tenía, en la penitenciaría saltaba que él tenía dos condenas, sin embargo, la última no le saltaba, según explicó la fiscal.

“Nosotros cuando hicimos la verificación en la penitenciaría habíamos buscado por el número de cédula, pero no así colocando los puntos. Sin embargo, nos dimos cuenta que hacer la misma verificación en el sistema externo que ellos verificaron, que corresponde al Poder Judicial, al poner los puntos sí salta y que la carga inclusive ya había sido realizada en el 2015″, precisó.

Violador serial liberado por error

Luis Héctor Morínigo Cantero, condenado a 20 años de prisión y 10 años más por seguridad, tras ser sentenciado por violar a varias mujeres en la ciudad de Itá, fue recapturado en la ciudad de Buenos Aires este lunes.

Morínigo Cantero fue liberado mediante un procedimiento irregular y posteriormente fue expulsado del país, debido a un “error” en el sistema de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el cual fue descubierto en marzo de este año y dado a conocer en mayo.

Fátima Girala, fiscal que investiga la causa de la liberación por error, habló de la investigación que lleva adelante, y contó que el error consistió en que el sistema informático que utilizan en cuanto a la búsqueda de la información de las personas privadas de libertad, y no descartó imputar a los responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...