El 4 de agosto de 2000, un grupo tipo comando perpetró en el la pista aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque lo que por mucho tiempo fue el robo más grande en la historia del Paraguay, 11.132.100 dólares, en lo que fue el primer caso de megaasalto.
Exactamente lo mismo ocurrió el 8 de marzo de 2023, pero en la pista del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, en Chile, donde un grupo tipo comando intentó robar 32.256.999 dólares.
Los asaltantes chilenos, que actuaron en tres camionetas, atacaron un avión de la empresa Latam que acababa de aterrizar procedente de Miami, Estados Unidos.
El multimillonario caudal iba a ser trasladado del avión a tres camiones blindados que esperaban en la pista y que debían distribuir la plata en tres bancos de Chile.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La gavilla asesinó al vigilante de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Claudio Alejandro Villar Rodríguez, quien sin embargo junto a sus compañeros lograron impedir el robo de la plata.
En su huida, los asaltantes dejaron olvidado en la pista a uno de sus cómplices, Maximiliano Antonio Concha Silva, quien terminó acribillado por los compañeros de Claudio Villar.

Notificación roja
Uno de los miembros de esa banda chilena era supuestamente Yonatan Aníbal Cruces Flores, de 34 años, quien registra frondosos antecedentes en su país y que había sido arrestado por última vez en 2016, justamente en el aeropuerto de Santiago, por un caso de secuestro exprés.
Según la notificación roja de Interpol, “el día 8 de marzo de 2023, el imputado Cruces Flores y otros sujetos ingresaron en vehículos robados a la losa del Aeropuerto de Santiago, a fin de sustraer US$ 32.256.999 en efectivo, que habían sido descargados desde un avión LATAM y que serían ingresados a un camión de valores. Una vez en el lugar, mientras algunos imputados permanecían en las camionetas, entre ellos Cruces Flores, otros descendieron de sus vehículos, con armas de fuego y vestuario táctico (chalecos antibalas y cascos) para intimidar a personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a funcionarios del camión de valores. Luego, se generó un enfrentamiento entre los imputados y personal de la DGAC, falleciendo el funcionario Villar Rodriguez, producto de un proyectil balístico. El imputado Cruces Flores conducía una camioneta con patente falsa, la cual abandonó en cercanías del lugar e intentó sustraer un nuevo vehículo intimidando a la conductora, sin embargo, esta opuso resistencia, no concretándose la apropiación”.
La captura
Yonatan Aníbal Cruces Flores fue detenido por policías de Investigaciones de Alto Paraná el viernes 21 de julio pasado cuando cruzó a Ciudad del Este, Paraguay, desde Foz de Yguazú, Brasil.
Yonatan cayó en nuestro país en compañía de otros dos chilenos.
Uno de ellos es Gabriel Alejandro Ferreira Alarcón, de 33 años, con notificación verde de Interpol y que en Chile se halla bajo revisión por los delitos de amenazas, hurto, robo a mano armada y hurto con agravantes.
Además, tiene condenas por robo con intimidación, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, robo en lugar no habitado y uso de tarjetas de pago falsificadas.
El otro es David Antonio Silva Silva, de 30 años, también con notificación verde y bajo revisión por los delitos de receptación de bienes robados, robo a mano armada y hurto.
Igualmente, registra dos condenas por robo con intimidación y una por receptación.
Con los tres chilenos, fue arrestado el paraguayo Sergio Rubén Sotelo Troche, de 45 años, con antecedentes por narcotráfico y orden de captura por el mismo hecho.
Tortoleros
Los tres chilenos y el paraguayo fueron imputados por el fiscal Alcides Giménez Zorrilla por el hecho punible de reducción.
En poder de ellos fueron encontradas varias cosas robadas en atracos a vehículos estacionados, tanto en Paraguay como en Brasil. Es decir, aparentemente actuaban como tortoleros.
Todos fueron remitidos ayer al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), que es la cárcel que funciona en la ciudad de Cambyretá, departamento de Itapúa.

Extradición
La jueza penal de garantías 5 de Asunción, Rossana Diana Raquel Carvallo Estigarribia, confirmó con relación a Yonatan Cruces que ya celebraron la audiencia identificatoria y que se decretó su prisión con fines de extradición.
El chileno es reclamado en su país para ser procesado por robo con homicidio, robo con intimidación, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y receptación.
La magistrada reveló que Yonatan aceptó someterse al proceso de extradición abreviada, que ya fue comunicado también a las autoridades chilenas.
Yonatan es el décimo detenido por el megaasalto en el aeropuerto de Santiago y el único capturado fuera de Chile.
Su extradición podría concretarse en los siguientes días.
