Marset burla un operativo policial en Bolivia, desde donde habría estado operando

Fuerzas contra el Narcotráfico de Bolivia allanaron una lujosa mansión en Santa Cruz de la Sierra, donde habría estado oculto el presunto narco uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, con su esposa y sus hijos menores. Pero, la familia logró escapar. Marset, usando nacionalidad brasileña, ingresó a suelo boliviano en setiembre de 2022.

Sebastián Marset, ahora tiene tatuajes en la zona del cuello, y su esposa Gianina García Troche, con los datos de sus nacionalidades oficiales y falsas. La imagen fue difundida por autoridades bolivianas.
Sebastián Marset, ahora tiene tatuajes en la zona del cuello, y su esposa Gianina García Troche, con los datos de sus nacionalidades oficiales y falsas. La imagen fue difundida por autoridades bolivianas.gentileza

Cargando...

La Fiscalía y la Fuerza Especial contra el Narcotráfico (Felcn), de Bolivia, realizaron desde las 9:30 de Paraguay, el sábado último, siete allanamientos en Santa Cruz de la Sierra, en busca del presunto capo narco uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera (32 años).

El principal se hizo en un ostentoso domicilio, con una salida sobre la calle Clotilde Velasco y la otra sobre la calle Mercedes Saucedo, casi Luisa Wichtendahl, del norte de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, hasta donde fue rastreado Sebastián Marset, junto con su esposa Gianina García Troche y sus tres hijos menores de edad.

Cuando los intervinientes entraron a la casa, los matones de Marset tomaron como rehén a un agente, lo que derivó en un tiroteo y, una distracción para facilitar el escape del uruguayo en una camioneta Land Cruiser blanca, por una de las dos salidas de la casa hacia el norte, rumbo a Cochabamba.

Poco después el policía fue liberado y sus dos captores fueron detenidos, en el norte cruceño, según informaron medios de ese país.

Centro de vigilancia

Medios extranjeros señalan que, la valiosa casa donde estaban Marset y su familia, tiene un complejo sistema de seguridad.

El requerido por la justicia Paraguay, en el marco del caso A Ultranza - Py, monitoreaba todo a través de cámaras de seguridad y sensores de movimiento con los que estaba equipada la casa.

El inmueble tiene dos niveles distribuidos en dos módulos, una piscina y plantas tropicales.

Entró como brasileño

En conferencia de prensa, el ministro del Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo Del Carpio, dijo que Sebastián Marset habría ingresado a Bolivia en setiembre de 2022, con nacionalidad brasileña e identificado como Luis Amorim Santos. Esto, presumiblemente luego de quedar libre en Dubái al obtener un pasaporte uruguayo, donde cayó con un pasaporte paraguayo falso.

Marset o Santos se radicó desde entonces en Santa Cruz, en la ostentosa casa allanada, gracias a su capacidad financiera y donde logró mimetizarse a través de círculos de personas, según indicó el ministro boliviano.

Del Castillo añadió que Marset, si bien no cuenta con mayores influencias en el municipio o la comunidad boliviana, habría fundado un club de fútbol que disputaba las ligas inferiores y el cual él administraba.

Esto en base a su propia experiencia como jugador en el club Deportivo Capitá, cuando estaba en la división Intermedia, donde jugó con el dorsal “10″ por el que pagó la suma de US$ 10.000, según datos de la Senad.

Además de su nacionalidad uruguaya, Marset también tiene una boliviana: Gabriel de Souza Beumer, con la que había ingresado a Paraguay entre 2018 y 2019. Sebastián Marset, requerido por Paraguay, cuenta con orden de captura pendiente con su nacionalidad uruguaya y boliviana, además de código rojo en Interpol.

Habría operado desde Bolivia

Marset fue localizado en Santa Cruz de la Sierra, situada a 1.325 km de Asunción y a escasos 317 km de la frontera con Paraguay.

El punto en el que se ocultó casi un año, dista 293,5 km de la Reserva Natural Cabrera-Timané, en Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, donde su estructura descarga la cocaína para llevarla a puntos de acopio. Por lo que no se descarta que él haya estado operando desde ese país estando prófugo.

Vinculan carga al uruguayo

La Dirección General de Represión al Tráfico ilícito de Drogas (Dgrtid), de Uruguay, incautó el pasado 12 de julio 265 kilos de cocaína, en tablas de encofrados de madera, en el marco de la operación “Titanes”, que consistió en 11 allanamientos, ocho de los cuales se realizaron en Montevideo.

La droga, cuyos paquetes tenían la inscripción “King of the south” (rey del sur, en inglés). era parte de un alijo que tenía como destino final Europa.

Para autoridades uruguayas, la cocaína incautada está vinculada a Sebastián Marset, por el etiquetado, pues de esa forma se hace denominar su grupo.

En la operación cayeron ciudadanos colombianos y uruguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...