Cargando...
El fiscal de la Unidad Nº 3 de Luque, Silvio Alegre, pudo probar la existencia del hecho punible de homicidio doloso y la participación en el mismo del ahora condenado Richard Leguizamón, quien estará recluido en la penitenciaría de Emboscada durante 15 años. El Tribunal de Sentencia que condenó a Leguizamón estuvo presidido por la jueza Natalia Muñoz e integrado por los jueces Gerardo Ruiz Díaz y Victoria Ortiz como miembros.
Alegre explicó que, por medio de diversas pruebas, entre ellas la realización de un estudio de ADN en el Laboratorio Forense del Ministerio Público, se pudo comprobar que el material biológico (sangre) hallado en el arma blanca utilizada por Richard Leguizamón correspondía a la víctima fatal, Rubén Darío Ortiz Vera, alias “Cierre”.
El hecho ocurrió en la vía pública el 16 de abril de 2020, a las 22:30 aproximadamente, en la compañía Isla Bogado de esta ciudad, cuando Leguizamón interceptó a Ortiz y sin mediar palabras lo apuñaló con un arma blanca tipo cuchillo a la altura del hemitórax izquierdo, provocando su muerte de forma inmediata por shock hipovolémico.
Lea más: Dentro de la cárcel prometió vengar a su hermano, salió libre y cumplió
Juró vengar el encierro de su hermano
En el momento de la detención de Leguizamón, el mismo confesó a la Policía ser el autor material de la muerte de Ortiz Vera. El ahora condenado, en abril de 2020, días antes de que ocurriera el hecho, había salido de la cárcel y contaba con medidas alternativas como arresto domiciliario.
Estuvo preso durante ocho meses y cuenta con varios antecedentes como hurto agravado y robo con resultado de muerte, entre otros. Richard fue detenido tras el asesinato de “Cierre” en un depósito de chatarras por agentes del Departamento de Investigaciones del área Central. En su poder fueron encontrados un machetillo y un puñal.
En ese entonces, el comisario Rubén Paredes, de Investigaciones, dijo que, sin remordimiento, Richard Leguizamón contó que esperó pacientemente a su víctima en un tramo oscuro de la compañía Isla Bogado y que la atacó sin mediar palabras. “Le metí mi puñal una cuarta parte dentro su cuerpo”, se jactó supuestamente el joven ante los uniformados que lo apresaron.
El detenido explicó a la Policía que mató a Rubén Darío Ortiz Vera para cumplir con la promesa que le hizo antes de salir de Embocada a su hermano mayor y, a la vez, excompañero de celda, Jorge Eligio Leguizamón Patiño, recluido por tenencia de drogas.
En 2020, antes de que Richard salga libre, su hermano Jorge Eligio le habría pedido que matara a Rubén Ortiz, alias Cierre, pues este último integró un grupo que en septiembre de 2017 atacó a puñaladas, en su propia casa, a Jorge Eligio Leguizamón, en una supuesta disputa por estupefacientes.