Los familiares del adolescente que falleció atropellado al costado de la ruta PY01 el pasado 12 de agosto, Luciano David Paredes Piris (17), exigen justicia por el joven ciclista. Denuncian un apañamiento de la justicia que otorgó el beneficio del arresto domiciliario a José Francisco Zavala Velázquez (23) en menos de 48 horas posteriores a haberse entregado a las autoridades.
Zavala fue imputado por homicidio culposo, omisión de auxilio y otros por el Ministerio Público. No obstante, el defensor legal de la familia afectada, Rolando Aquino, presentó una querella adhesiva por los mismos cargos en contra del presunto responsable del accidente.
Hablan de potencial peligro de fuga
El abogado Aquino apeló la medida otorgada por la jueza Claudia Scappini y a espera de la resolución afirmó que la fiscala a cargo del caso, María del Carmen Palazón, se opuso a dicha apelación.
La representación legal de la familia Paredes sostiene que existe potencial peligro de fuga, teniendo en cuenta la conducta del investigado. Aparte de la omisión de auxilio, Zavala se entregó a la justicia después de haber sido descubierto escondido en su residencia, mientras la fiscala interina tramitaba una orden de allanamiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Fatal accidente de tránsito: conductor alcoholizado arrolló a ciclistas y huyó del lugar
Otro dato no menor es que la residencia donde guarda reclusión José Zavala se encuentra en un barrio privado, a orillas del río Paraná, en el distrito de San Juan del Paraná. Esto, para el abogado constituye un contexto que facilitaría un posible escape al extranjero, atendiendo a que la expectativa de pena es de mínimo 4 a 5 años de prisión.
Ciclistas piden justicia
Los ciclistas autoconvocados realizaron una movilización simbólica en la costanera República del Paraguay para exigir justicia para Luciano y “que ningún ciclista más fallezca en las rutas por imprudencias criminales de conductores”, según afirmó uno de los participantes, Cristian Bartomeus.

El trayecto de los manifestantes comenzó en la Pérgola de la playa San José, pasó por la rotonda del club de pesca Pacu Cuá y finalizó en el cartel “Yo amo Encarnación”.
Conmovidos por el caso, brindan el apoyo a los familiares y prevén organizar otras protestas para el mes de setiembre.
La hermana de la víctima fatal, Belén Paredes, expresó que seguirá luchando por su hermano. Refería que “como hermana siento una enorme impotencia, tan grande y es tan triste tener que marchar para que se tenga que cumplir la ley”.
Lea más: Clubes exigen justicia por ciclista arrollado en Encarnación
Piden la ayuda a la ciudadanía para que apoyen el pedido de justicia, porque temen que los vínculos familiares con el Senador Fidel Zavala y el poder político que tienen influya en como se desarrolle el proceso de juzgamiento de los actos de José Zavala.
El trágico accidente
José Francisco Zavala Velázquez (23) fue detenido por ser sospechoso de haber arrollado y abandonado a tres ciclistas sobre la ruta PY01 la mañana del sábado 12 de agosto. Una de las víctimas falleció en el sitio y los otros dos fueron heridos.

Zavala huyó del lugar del accidente, que ocurrió en la banquina del ingreso al Puente Quiteria de la ciudad de Encarnación.
Lea más: Itapúa: adolescente de 17 años falleció arrollado por automovilista alcoholizado
Después de identificar el automóvil, el conductor fue hallado en su vivienda particular por la Policía Nacional, en un barrio cerrado de San Juan del Paraná. Incautaron de su poder la camioneta tipo Volkswagen Amarok, color blanco, patente BZS 441.
El joven fue sometido a la prueba de alcotest con resultado positivo de 0,460 mg/l de alcohol en sangre.
