Enfermera del EPP recusa a Tribunal de Sentencia y vuelve a suspender juicio

La defensa de la procesada Laura Mariana Villalba Ayala, quien se desempeñaba como enfermera del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recusó por segunda vez al pleno del Tribunal de Sentencia y con esto suspendió una vez más el inicio de su juicio oral y público. Está acusada por hechos ligados al terrorismo y violación a la Ley N° 4.036/2010 de Armas.

Laura Viviana Villalba Ayala
Laura Viviana Villalba Ayala debe afrontar juicio oral por hechos vinculados al terrorismo.Gentileza

Cargando...

La defensa de la procesada Laura Mariana Villalba Ayala, enfermera del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y hermana del abatido Osvaldo y la condenada Carmen Villalba, primeramente solicitó la postergación del inicio del juicio con el argumento de que hay una acción de inconstitucionalidad que hasta el momento no tiene una resolución por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, el Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por la jueza Alba González e integrado por Dina Marchuk y Gloria Hermosa, rechazó el pedido ante la situación de que la acción no suspende el desarrollo normal del proceso ni del juicio y que solo tiene efecto al momento de dictarse una sentencia condenatoria.

El rechazo bajo el argumento expuesto por el Tribunal sirvió de motivo para que la defensa interponga un incidente de recusación contra todos los integrantes del mismo. Esta es la segunda recusación al pleno que realiza la defensa de Villalba y que lleva a otra suspensión del juicio. Ahora, un Tribunal de Apelación debe evaluar el informe de los magistrados y, en consecuencia, confirmar o no a estos al frente del juzgamiento.

Laura Mariana Villalba fue acusada por los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista, homicidio doloso en grado de tentativa, resistencia, producción de riesgos comunes y detentación, por los agentes fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada en Antisecuestro de Personas.

Acusada introdujo a menores al grupo criminal, según Fiscalía

De acuerdo con datos de la acusación fiscal, Laura Villalba ingresó a Paraguay procedente de la Argentina el 21 de diciembre del 2019, a través de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, a fin de incorporarse a las filas del grupo criminal, dirigido por su hermano Osvaldo Villalba y que opera en la zona norte del país.

Su incorporación al EPP fue por pedido de los líderes, Osvaldo Daniel Villalba y Liliana Mariana Villalba, así como Manuel Cristaldo Mieres, quienes desde la clandestinidad, a través de diversos medios, hicieron saber de esto a los familiares que tienen en Argentina.

Una vez siendo parte de la organización criminal pasó a desempeñarse como enfermera o paramédica, brindando asistencia médica a los demás integrantes, basada en los conocimientos que posee pues había estudiado enfermería. Además, forjó una relación sentimental con Esteban Marín López, abatido en 2020.

Por otra parte, siempre según la acusación, Laura Villalba permitió que los menores de edad que llegaron con ella al grupo criminal comiencen a recibir entrenamiento militar, principalmente el manejo de armas de fuego. Precisamente, dos de estas menores de 12 años fueron muertas el 2 de setiembre de 2020 en la zona de Yby Yaú, departamento de Amambay.

Tras ese enfrentamiento, Laura Villalba tuvo la misión de salir nuevamente del territorio paraguayo. Es con este fin que, los líderes del EPP ordenaron a Esteban Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Agüero, resguardar a Villalba ante la presencia de las fuerzas del orden en la zona.

Huida y detención de la enfermera del EPP

El 20 de noviembre de 2020, nuevamente la organización criminal sufrió importantes bajas, pues los asignados a la custodia de Laura Villalba fueron eliminados por la Fuerza de Tarea Conjunta en la falda del Cerro Guasu, en Amambay, que se encontraban en plena patrulla por la zona.

En medio de la confusión, Laura Villalba y otras tres mujeres lograron escapar hacia la zona boscosa. Villalba fue detenida en diciembre de ese mismo año por militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), cuyo brazo operativo es la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Del poder de Villalba se habían incautado dinero efectivo, tanto en dólares como en guaraníes, así como documentos de identidad de dos menores de edad, hijas gemelas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, tomas fotográficas impresas plastificadas de menores de edad, imágenes satelitales y cartográficas del Cerro Sarambi, Cerro Guasu y Estancia Cagatá, ubicados en la zona límite de Concepción y Amambay.

Villalba Ayala, al momento de su detención, contaba con un arma de fuego tipo pistola, marca Taurus modelo PT99AFS calibre 9mm con número de serie TOH 15936 de fabricación brasileña, utilizada en dos hechos criminales. El primero, secuestro y homicidio doloso ocurrido el 25 de enero del 2015 en la estancia Santa Lucía del distrito de Yby Yaú y del cual resultaron víctimas fatales Robert Natto y Erika Reiser de Natto, y que el segundo, homicidio doloso y producción de riesgos comunes ocurrido el 27 de agosto del 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...