Caso Scanner: caen funcionarios de Dinac involucrados en envío de cocaína

En el marco del denominado caso “Scanner”, una comitiva de la fiscalía y de la Senad realizó varios allanamientos y detuvo a cinco funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Civil) que, según las investigaciones, habrían actuado en complicidad con una organización criminal para facilitar el envío de cocaína al exterior, omitiendo los protocolos de seguridad.

Ramón Isacio Arrúa Fernández y varios fajos de dinero, en distantas monedas, incautados de su poder.
Ramón Isacio Arrúa Fernández y varios fajos de dinero en distintas monedas incautados de su poder.gentileza

Cargando...

El operativo denominado “Scanner”, que está encabezado por el fiscal de Narcotráfico Osmar Segovia, acompañado de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se inició a primera hora de este viernes con el objetivo de apresar a funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que habrían facilitado el envío de cargas de droga el exterior.

La comitiva detuvo primeramente a Ramón Isacio Arrúa Fernández en su domicilio. De acuerdo con los datos recogidos a través de la pesquisa, el mismo es funcionario de la Dinac y se desempeña como gerente de Seguridad Aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

De su poder se incautaron billetes de G. 100.000, G. 50.000 y G. 20.000, además de billetes de US$ 100, y también papel moneda de pesos argentinos.

En otros procedimientos cayeron detenidos Basilio Darío Rodríguez Hetter, también funcionario de la Dinac, quien cumplía la tarea de supervisor de Rayos X en la zona de embarque, además de Marta Liliana Coronel de Chávez, funcionaria de seguridad de la Dinac, operadora del escáner de Rayos X y encargada de realizar el control de pasajeros y equipajes en el área mencionada; igualmente, cayó Luis Alberto Servián Zárate, funcionario contratado y recién incorporado a la Dinac, asignado a la secretaría de seguridad; la última en ser detenida fue Angelina Bogarín Benítez, operadora de Rayos X. Estas detenciones estuvieron a cargo de las fiscalas Pamela Pérez e Ingrid Cubilla.

Mujer cayó con 10 kilos de cocaína

El pasado 11 de octubre, alrededor de las 17:40, fue detenida una mujer identificada como Eliana Beatriz Cardozo Ramírez (28), en cuya maleta se detectó la presencia de cocaína. Esto se dio en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde la misma debía tomar el vuelo UX 024, que tenía como destino la ciudad de Madrid, en España.

La detención de Cardozo Ramírez se dio luego de que agentes de la Senad hayan verificado el equipaje de la misma y, específicamente, en la maleta de mano hallaron una sábana de goma azul, que envolvía un total de 10 paquetes rectangulares, que a su vez estaban dentro de otro envoltorio transparente. Estos fueron sometidos al análisis primario de campo, que arrojó positivo a cocaína, totalizando 10,726 kilogramos.

El informe del Ministerio Público daba cuenta de que ese procedimiento se realizó luego de que los funcionarios de seguridad del aeropuerto hayan denunciado la situación a los antidrogas, tras visualizar en el escáner de Rayos X imágenes llamativas dentro de las maletas.

Datos del caso Scanner

De acuerdo con datos preliminares obtenidos en el marco de la investigación, una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas habría tenido la complicidad de los mencionados funcionarios públicos, quienes, en uso de sus atribuciones en las áreas de seguridad del aeropuerto, permitieron el paso de la carga de cocaína.

En ese sentido, se pudo recabar a través de imágenes de circuito cerrado que Ramón Arrúa acompañó a Eliana Cardozo desde la zona de acceso a embarque hasta el área de escáner por Rayos X (acceso para diplomáticos), donde inspeccionó el equipaje. Ahí, se presume que habría tenido participación activa en las coordinaciones y maniobras realizadas fuera de los protocolos de seguridad, permitiendo que estos se desarrollen de manera efectiva por medio de acciones u omisiones.

Por su parte, la funcionaria Marta Coronel fue quien llevó a cabo la inspección corporal de la pasajera Eliana Cardozo, así como de las pertenencias de esta por medio de las imágenes de Rayos X y, al momento de operar el escáner, visualizó imágenes llamativas, pero efectuó maniobras elusivas para ocultar dicho evento. Todo esto fue corroborado a través de filmaciones de circuito cerrado. En ese momento, Coronel estaba acompañada de Arrúa, Rodríguez y Angelina Bogarín Benítez, esta última operadora de Rayos X.

Los hechos corroborados

De acuerdo con el seguimiento de las imágenes de circuito cerrado del aeropuerto Silvio Pettirossi, se pudo observar que el funcionario Luis Servián marcó su salida de turno a las 15:28 del 11 de octubre, en el reloj biométrico. Luego, volvió a ingresar a las instalaciones de la terminal aérea y espera sentado a la pasajera Eliana Cardozo, que llegó al sitio a las 16:02, para después entregar a ella unos documentos y retirarse luego.

A las 16:15 aparece en imágenes la pasajera Eliana Cardozo formando fila para hacer su check-in con Air-Europa. A las 16:28, el gerente de seguridad Ramón Arrúa se acercó a Cardozo y la condujo a la zona Embarque - Rayos X, una zona que es exclusiva para diplomáticos y tripulantes de cabina de las compañías aéreas.

Sin embargo, Arrúa en uso de sus funciones llevó a Cardozo hasta ese espacio y verificó una maleta bordó de la mujer mediante el scanner. En el lugar estaban en ese momento, Marta Coronel, Angelina Bogarín y más tarde, se uniría Basilio Rodríguez.

A las 16:30 se observó que Ramón Arrúa y Basilio Rodríguez ingresaron a una oficina, ubicada detrás de la zona de Rayos X, con la maleta de Eliana Cardozo. Posteriormente salen de esa misma sala y convocan a la pasajera. A las 16:31, las filmaciones muestran a Arrúa, Cardozo y Rodríguez salir de la sala y con la maleta contaminada.

Funcionaria notó la carga y omitió protocolo

Ya a las 16:33, cuando Eliana Cardozo estaba camino a la zona de Migraciones, la funcionaria Angelina Bogarín se percató de la imagen llamativa en el escáner de Rayos X de la maleta que había pasado minutos antes, y le avisó a Basilio Rodríguez para que mire el monitor.

Poco después, la funcionaria tomó unas bandejas rojas -en las que se colocan pertenencias pequeñas para su inspección- y las pasa por la máquina a modo de manipular la imagen, y así aparezca como última verificación las bandejas.

Luego de ese episodio, la pasajera Eliana Cardozo fue hasta un puesto de la Senad, donde el agente Francisco Medina, procedió a la inspección de su equipaje detectando los paquetes rectangulares que derivaron en su detención, tras constatarse que eran panes de cocaína.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...