Sebastián Marset: Interpol emitió alerta azul a pedido de Bolivia

El gobierno boliviano confirmó que Interpol activó una notificación azul para localizar al prófugo Sebastián Marset, quien también tiene alerta roja desde Paraguay, donde es buscado en el marco de la investigación A Ultranza por supuesto tráfico internacional de cocaína.

Alerta azul de Interpol para Sebastián Marset.
Alerta azul de Interpol para Sebastián Marset.

Cargando...

El ministro del Gobierno boliviano Eduardo del Castillo informó a medios de ese país que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya activó el código azul contra Sebastián Marset, con el objetivo de identificar el paradero del supuesto jefe narco uruguayo.

“El día lunes nos estaba anunciando Interpol en Lyon, en Francia, que ya se ha aceptado la alerta azul por parte de la solicitud de Bolivia para que podamos identificar el lugar exacto donde se encuentra este narcotraficante”, dijo Del Castillo a medios bolivianos en una conferencia de prensa.

“Ya la policía boliviana está haciendo las gestiones para que también activen la alerta roja, el sello rojo de Interpol, para que también pueda ser extraditado al territorio nacional”, agregó el ministro.

Marset ya cuenta con código rojo por parte de nuestro país, donde es buscado en el marco del operativo A Ultranza Py por tráfico internacional de cocaína. La semana pasada, tras detectarse que este código rojo había sido levantado desde Paraguay, la oficina local fue intervenida y hasta ahora tres funcionarios fueron procesados por estos hechos, mientras que la alerta fue reactivada.

Sebastián Marset: ¿qué implican estos códigos?

En su página, la Interpol explica que tiene un total de 8 tipos de notificaciones, de las cuales la alerta roja -que solicitó Paraguay- tiene la intención de “localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena”.

Por su parte, la alerta azul -solicitada por Bolivia- pretende conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Desde la Interpol Paraguay confirmaron que la coexistencia de códigos para una misma persona no es inconveniente y que es frecuente. Explicaron incluso que la notificación azul lo que hace es agregar la información con la que Bolivia cuenta y le da más importancia al pedido de captura internacional de Paraguay.

En caso de que Bolivia llegue a solicitar otro código rojo y, por consiguiente, emita también el pedido de captura internacional, como dijo el ministro Del Castillo, esto tampoco obstruiría el pedido de captura desde Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...