Operativo Dakovo: encuentran G. 1.000 millones en vivienda de excomandante de la Fuerza Aérea

Entre las viviendas allanadas este martes en el Operativo Dakovo se encuentra la del recientemente reemplazado comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya. El ex alto jefe militar vive en medio de lujos y se encontraron varios elementos, entre ellos dinero en efectivo, cheques, joyas y armas.

Gral. Arturo González (d), mientras los agentes realizan el allanamiento a su vivienda en el Operativo Dakovo, realizado de manera conjunta por Paraguay y Brasil.
Gral. Arturo González (d), mientras los agentes realizan el allanamiento en su vivienda durante el Operativo Dakovo, realizado de manera conjunta por Paraguay y Brasil. En julio pasado había recibido la medalla de honor del Ejército.

Cargando...

En la serie de allanamientos que realizan agentes de la Senad y del Ministerio Público en el marco del Operativo Dakovo, emprendido de forma conjunta con el Brasil y los Estados Unidos, destaca la vivienda del general (R) del Aire Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Arturo González fue reemplazado apenas el pasado 22 de noviembre de manera interina por el general de División Aérea Julio Rubén Fullaondo Céspedes, por decisión del presidente Santiago Peña, pasando además a retiro en el mismo acto.

En su vivienda ubicada en el barrio Campo Grande de la ciudad de Luque, en la esquina de la calles Tuyutí e Itay, a una cuadra de la ruta General Elizardo Aquino, el general fue encontrado junto con miembros de su familia y quedó detenido.

En su lujosa residencia se encontraron varios elementos que serán puestos a disposición del Ministerio Público en el marco de la investigación del Operativo Dakovo.

Operativo Dakovo: general vive en la opulencia

La lujosa vivienda del general retirado muestra la opulencia en la que vive el excomandante de la Fuerza Aérea y que además cuenta, según los investigadores, con un terreno conjunto, por donde ingresaron también los agentes de la Senad para el procedimiento.

Desde la fachada se puede observar que la vivienda es de dos plantas, con cochera cerrada para dos vehículos y una fina terminación en ladrillo visto, ventanas de blíndex y equipos de acondicionadores de aire.

Según las fotografías compartidas por la Senad, la residencia cuenta con una amplia pileta, también de fina terminación, rodeada de altas paredes cubiertas en mármol y con una cascada, espejos y reposeras.

En el interior destacan amplios sillones, muebles también finos y cuadros de artistas reconocidos, como por ejemplo dos de Ricardo Migliorisi. En el interior de uno de los muebles se observa lo que parecen ser medallas y condecoraciones del ex alto jefe militar.

El 27 de julio de este año, González había recibido de manos del entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la medalla de honor del Ejército.

Qué encontraron en la vivienda del general

Entre los elementos encontrados en la vivienda del general, quien según los investigadores sería una de las personas dentro de la estructura de las fuerzas militares que contactaban directamente con la empresa International Auto Supply SA (IAS), aparecen dinero en efectivo, G. 300 millones -entre guaraníes y dólares-, además de cheques por más de G. 700 millones.

Los billetes estaban acomodados según denominación. Había fajos de cien dólares y otros de billetes de cien mil guaraníes. Estos últimos aún conservan al precinta de un banco de plaza, con lo que podría conocerse la ruta el dinero en el circuito formal.

Además, la Senad señala que reportan la incautación de computadoras de escritorio, DVR de equipos de circuito cerrado, además de armas y documentos varios que serán analizados en el marco de la causa del operativo Dakovo.

Militares detenidos en el operativo Dakovo

  • General de División en situación de retiro José Antonio Orué, exdirector de la Dirección de Material Bélico.
  • Coronel Bienvenido Santiago Fretes González, exdirector del Registro Nacional de Armas.
  • Capitana Josefina Cuevas Galeano, exjefa de División de Importación de Dimabel.
  • Tte 1° de Justicia Militar Cinthia María Turró Braga, exasesora jurídica del Registro Nacional de Armas e hijastra del excomandante de las Fuerzas Militares, Braulio Piris.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...