Violencia familiar es el hecho punible más denunciado del año, según Ministerio Público

En lo que va del año, los incidentes de violencia familiar son el hecho punible más denunciado ante el Ministerio Público, que reveló una serie de datos estadísticos sobre ese tipo particular de hechos violentos. El 77 por ciento de las víctimas son mujeres.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/U4Q7FOF2Q5DUVE4J7TZJJI52GA.jpg
gentileza

Cargando...

El Ministerio Público reveló los resultados de un estudio realizado con base en datos derivados de denuncias de violencia familiar, que hasta el mes de noviembre constituyen el tipo de hecho punible más denunciado ante la Fiscalía en todo el año en Paraguay.

Según un análisis de una muestra de 80 casos del total de 4.834 causas de violencia familiar registradas desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año en Asunción, el 77 por ciento de las víctimas de violencia familiar son mujeres y el 23 por ciento son varones.

Lea más: Fiscalía reporta más de 28.000 casos de violencia familiar en el 2023

El 83 por ciento de las víctimas son personas adultas, mientras que el resto se divide entre niños (8 por ciento), adolescentes (5 por ciento) y adultos mayores (4 por ciento).

La mayoría de las víctimas, un 73 por ciento en total, sufrieron lesiones; mientras que un 23 por ciento registraron lesiones graves.

Casi 40 feminicidios en lo que va del año

La mitad de las lesiones son producto de golpes de puño, y en menor medida se registran agresiones con armas blancas, botellas u otros objetos.

Lea más: El 30% de víctimas de feminicidio denunció violencia ante instituciones, según informe

En el 23 por ciento de los hechos de agresión familiar la persona agresora es pareja sentimental de la víctima y en un 19 por ciento son exparejas.

Según datos del Observatorio de la Fiscalía, en lo que va de 2023 se registraron en Paraguay 37 hechos de feminicidio.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...