El 30% de víctimas de feminicidio denunció violencia ante instituciones, según informe

Una de cada tres mujeres víctimas de feminicidios en Paraguay habían denunciado los casos de violencia, pero el Estado no las protegió, reveló el informe “Ecuación necesaria: menos discursos y leyes, más protección efectiva”. Lamenta que el Estado no ofrece las garantías efectivas a las mujeres, niñas y adolescentes afectadas por violencia basada en género.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FK3JVEPVEVHR5FETIYCM3T2X5Y.jpg

Cargando...

El informe “Ecuación necesaria: menos discursos y leyes, más protección efectiva”, de Myrian González Vera, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), revela que una de cada tres mujeres víctimas de feminicidio decidió denunciar hechos de violencia. Según se detalla, varias de ellas se separaron de su agresor, con el fin de preservar sus vidas. Los números demuestran que el Estado no las protegió.

Por un lado, Ministerio Público registra 29 causas de feminicidio (y también 29 tentativas de feminicidio). Por otro lado, el Observatorio del Centro de Documentación y Estudios (CDE) registra 39 casos de supuestos feminicidios publicados en la prensa nacional.

El informe detalla que este total, 34 corresponden a mujeres de entre 18 a 59 años, dos menores de 14 años y dos mujeres de 60 y más años.

De los casi 40 casos de feminicidios ocurridos entre enero y septiembre de 2023, el 77,5% fue perpetrado por su pareja o expareja. El 7,5% fue perpetrado por padre o padrastro, el 7,5% por otro pariente, el 5% por un conocido y el 2,5% por un desconocido.

Al menos 60 denuncias de violencia familiar por día

Según destaca el uniforme, existe un promedio diario de 60 causas ingresadas por violencia familiar por día: de enero a septiembre suman 16.703 denuncias ingresadas en unidades fiscales de todo el país.

Por otro lado, el Ministerio Público tiene registrado unos 2.244 casos ingresados de abusos sexuales y 5.533 causas de incumplimiento del deber alimentario. Estos hechos punibles configurados dentro de lo que es la violencia de género, afecta principalmente a niñas, adolescentes y mujeres.

El informe menciona que el Ministerio Público es otra de las instituciones del Sistema de Protección que precisa ser dotada de mayor infraestructura y personal calificado.

Denuncia que el Estado no ofrece protección efectiva a las mujeres, niñas y adolescentes afectadas por la violencia basada en género. Esta carencia de atención no responde solo a la falta de presupuesto ni de limitados servicios.

Lamenta que a las autoridades no les interesa gobernar para la igualdad entre las personas ni para garantizar derechos.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...