Cargando...
Una avioneta Cessna modelo 172, de color blanco con franja roja y con matrícula ZPTNJ, fue robada ayer en un asalto tipo comando en San Alberto. El comandante de la Fuerza Aérea, Julio Fullaondo, confirmó que recibieron el dato y se activó el protocolo rápidamente, pero no lograron localizar la señal del transponder.
“Se activaron las aeronaves de interceptación, que son los tucanos, en caso de que aparezca alguna señal en el radar”, señaló. Además, la Fuerza Aérea activó el sistema de alerta internacional y los países limítrofes fueron notificados para que puedan interceptar la avioneta en caso de detectarla.
Lea más: Senado sanciona ley que obliga a comprar radares
Paraguay apenas tiene un radar
Pese a la activación del protocolo, el comandante recordó que actualmente el país solo tiene dos radares móviles, uno de los cuales está fuera de funcionamiento y el otro presenta una falla técnica, por lo cual tiene “limitaciones de alcance”. Es decir, es muy difícil que la Fuerza Aérea detecte esta avioneta robada.
En ese sentido, afirmó que solicitaron a la firma israelí el envío de un técnico para la inspección de ambos equipos.
Por otra parte, habló sobre la compra de nuevos radares y dijo que están solicitando presupuestos en el marco de la Ley 7.151, que obliga a la compra de equipos.
Lea más: Hallan un avión pequeño totalmente incinerado en Río Verde
La normativa fue aprobada en setiembre y el comandante señaló que desde entonces están pidiendo presupuestos y hasta el momento recibieron datos de tres firmas. “Una vez que tengamos todas las propuestas vamos a evaluar y a realizar una recomendación, para que se pueda prever el medio de pago”, señaló para ABC Cardinal esta mañana.
Señaló que las empresas responden con mucho retraso, pero que la institución se encuentra presentando notas de urgimiento. Finalmente, estimó que tendrán datos más certeros para principios del mes de marzo.