Los vecinos de la compañía San Luis se concentraron frente a la sede de la Tercera Circunscripción Judicial de Encarnación para exigir que el procesado vaya a prisión por violar la orden judicial que le otorgaba arresto domiciliario con permiso de trabajar.
Esta es una persona en extremo violenta, tiene atemorizado al vecindario porque se pasea con una escopeta al hombro y amenaza con matar a cualquiera, la gente no puede estar tranquila y realmente tenemos miedo hasta de ir a trabajar y toparnos con él, sostuvo Nicolás Kosar, uno de los lugareños y hermano del procesado.
Sergio Kosar Risko soporta un proceso por coacción grave, causa número de entrada 296 del año 2021. El denunciante es Carlos Sinchuk, quien había sufrido ataques físicos, golpes y amenaza de muerte por parte del ahora procesado.

La causa se tramitó en el juzgado de garantías a cargo de la jueza Griselda López, y la unidad del Ministerio Público que lleva adelante la investigación está a cargo de la fiscala Griselda González. El proceso está ahora para juicio oral y público, con fecha fijada para el 17 de julio del corriente año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo con lo indicado por el abogado Mario Vera, representante del denunciante, la jueza de garantías otorgó al procesado prisión domiciliaria y permiso para trabajar, en el horario de seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde. El procesado se dedica a labores agrícolas en San Luis del Paraná y la medida restrictiva debe cumplir en el domicilio de su madre, María Risko de Kosar.
Sin embargo, el pasado domingo pasado, Kosar Risko fue detenido en una barrera policial de rutina sobre la ruta nacional PY01 y puesto a disposición de la justicia. Para sorpresa de los vecinos, una jueza de sentencia, Diana Arana de Usuka, dispuso nuevamente su prisión domiciliaria, pese a que el mismo había violado la medida judicial con la cual había sido beneficiado.
Al incurrir en violación de la medida de prisión domiciliaria inmediatamente pierde el beneficio de la medida menos gravosa que se le había otorgado, explicó el abogado.
Este señor constantemente viola la orden de restricción, anda como si nada por todos lados y a los vecinos nos preocupa porque es una persona muy violenta, y existe preocupación, nadie anda tranquilo por temor a toparse con él, porque nos tiene a todos amenazados, puntualizó Sinchuk.

Intentamos obtener el parecer de la jueza Arana sobre la queja en su contra, pero no obtuvimos respuesta. Extraoficialmente se supo que Kosar Risko justificó el abandono de su lugar de detención domiciliaria para comprar un repuesto para una maquinaria agrícola y para el efecto se había trasladado hasta la cooperativa San Luis de la misma compañía rural.
Para los vecinos, sin embargo, tal argumento carece de valor y no justifica que haya violado una orden judicial, por lo que exigen que vaya a prisión “para alivio y tranquilidad de todo un barrio al que tiene en jaque”, según dijeron.
