En un procedimiento realizado el 25 de diciembre en San Juan Ñeembucú, la Policía detuvo a un hombre de 40 años acusado de violencia familiar. La orden fue emitida por la Unidad Penal IV, y el detenido permanece recluido en la Dirección de Seguridad Ciudadana, a disposición de la justicia. Este caso refleja una preocupante situación en el departamento, donde las denuncias de violencia intrafamiliar son los más frecuentes según las estadísticas policiales.
Lea más: Aumentan denuncias de casos de violencia intrafamiliar en Ñeembucú
Cada semana, las comisarías de Ñeembucú reciben denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar, lo que evidencia la necesidad de reforzar la prevención y atención, especialmente en fechas donde las tensiones familiares suelen intensificarse.
La psicóloga clínica Rocío Ozuna expresó su preocupación al respecto e instó a las personas a someterse a evaluaciones psicológicas para evitar hechos lamentables. “Muchos hombres arrastran desde la infancia conductas de violencia aprendidas en sus hogares, donde la violencia es vista como un lenguaje de amor y una herramienta de comunicación. Estas personas, al crecer, tienden a replicar ese patrón en sus relaciones adultas”, explicó.
Según la profesional, las personas violentas suelen mostrar conductas antisociales, poca tolerancia a la frustración y un temperamento voluble e impulsivo, factores que se agravan con el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La psicóloga Rocío Ozuna instó a las mujeres víctimas de violencia a denunciar ante las instituciones correspondientes o buscar ayuda terapéutica para iniciar un proceso de sanación y salir del círculo de violencia.
“Tanto hombres como mujeres deben sanar las heridas emocionales de su infancia para superar los traumas, ser adultos felices y construir relaciones libres de violencia”, enfatizó.
Otros incidentes
Durante la jornada navideña, la Policía Nacional, también atendió otros incidentes en Pilar y zonas aledañas. En el barrio Juan Pablo II, César Guillén González, de 23 años, acudió a la Comisaría 1ª de Loma Clavel con una herida cortante en el brazo tras una riña en el barrio Obrero. El hombre fue trasladado al Hospital Regional de Pilar y el caso está bajo investigación.
En Villa Paso, la Comisaría 3ª intervino en un caso de amenaza con arma de fuego. Se incautaron dos revólveres, un machete y municiones en una vivienda. El dueño de casa, un hombre de 69 años, fue retirado del lugar por razones humanitarias debido a su avanzada edad.
Asimismo, en el barrio San Francisco de Pilar, la Policía recuperó una motocicleta robada. El vehículo fue hallado con las llaves puestas y documentos en su interior, quedando a disposición del Ministerio Público.
