Sendos allanamientos fueron realizados este sábado en Cerrito, Ñeembucú, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezados por los fiscales de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado Ingrid Cubilla, María Irene Álvarez, Pamela Pérez y Christian Ortiz, en el marco del operativo Cross.
Mediante las intervenciones hechas en casas, el aeródromo Municipal y la comisaría 16ª local fueron detenidos Filomeno Sanabria, Mariela Sanabria Villalba, Estela Sanabria Villalba, Evelio Salinas, Eusebio Blanco, Pedro Alcántara Lobos López y el policía Lucas Vera Bordón.
En tanto que se ordenó la captura de Christian Fornerón, Héctor Darío Salinas, Ramón Salinas y del efectivo policial Lucas Gabriel Riveros Coronel.
Lea más: #LaMafiaManda: “Ayuda para el asado”, pedían desde Senad
Caída de avioneta como antecedente

Estos procedimientos se hicieron en seguimiento a la caída del avión Cessna 210, el 17 de diciembre de 2024, en el Aeródromo Municipal de Cerrito, así como del operativo Perla Negra, en el que se incautaron 456,7 kilos de cocaína y se detuvieron a seis personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estructura remitía droga al extranjero

De acuerdo con datos del Ministerio Público, entre los detenidos, buscados y los policías citados habrían operado como integrantes de una estructura narcotraficante, organizada jerárquicamente. Los involucrados adquirían supuestamente la cocaína de Bolivia y la introducían a zonas rurales de Ñeembucú para su acopio y enviar a su destino final: Argentina o Uruguay.
Así también se maneja la información de que parte del grupo habría proporcionado pistas de aterrizaje no habilitadas, acondicionándolas para luego proveer sus coordenadas a modo de descargar la droga. En tanto que, otro grupo era el encargado de reabastecer el combustible.
Lea más: Jefe policial respondía a órdenes de apriete de Lalo Gomes
Ocultaron cocaína de avión siniestrado

Por otra parte se sospecha que Evelio, Ramón y Héctor Salinas, así como Pedro Lobos, fueron quienes introdujeron los 456,7 kilos de cocaína con el avión Cessna 210, la cual fue hallada ayer en los allanamientos.
Tras el accidente aéreo, según datos de la pesquisa, la sustancia fue resguardada por los citados y luego trasportada vía terrestre, por Fernando Florentín, Aníbal Almada, Édgar Lambaré, Alexis Centurión, Alfredo Centurión y Reinaldo Aquino, imputados el 5 de enero.
El cargamento, según se presume, habría sido enviado hacia la frontera, en una camioneta KIA, cabina simple, blanca, con placa AAFF 083, oculto en un doble fondo de la carrocería, para su posterior distribución en el mercado extranjero.
