Una comitiva fiscal-policial allanó esta mañana la escribanía ubicada sobre la avenida Mariscal López, en el marco de una investigación por presunta estafa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, vinculada a una playa de vehículos y un taller mecánico.
La intervención fue encabezada por agentes del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, quienes recibieron varias denuncias de personas que habrían sido víctimas de un esquema fraudulento.
Lea más: Dueño de playa de autos, detenido por presunta estafa y amenazas en Luque
También se allanaron la playa de autos denominada “Ocampos Automotores S.A.” y un taller mecánico que se encuentra en las inmediaciones.
Según explicó el comisario Héctor Molinas, las playas ofrecían automóviles a precios muy por debajo del valor real del mercado, lo que resultaba atractivo para los compradores. Sin embargo, tras uno o dos meses de uso, los rodados comenzaban a presentar serias fallas mecánicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando las víctimas reclamaban, eran derivadas a un taller mecánico. “Ahí, en contubernio con la gente de la playa de autos, dicen que dejen para ciertos días y cuando pasan a retirar, aparecen un sinfín de problemas”, manifestó el jefe policial.

Agregó que las víctimas, al querer retirar sus autos, recibían el reclamo de una supuesta deuda pendiente por ser codeudores de otra transacción, que en realidad nunca firmaron.
El jefe policial indicó que varias víctimas denunciaron que sus firmas habrían sido utilizadas en documentos que no reconocen haber firmado, lo que configura el hecho punible de producción de documentos no auténticos.
También las víctimas recibían el reclamo del pago del taller mecánico, pese a las garantías de la venta.
Lea más: Lambaré: denuncian estafa por la venta de vehículos
Entre los casos denunciados, se mencionó incluso el de un paciente oncológico, quien habría quedado con una deuda considerable y sin posibilidad de recuperar su vehículo.
Producción de documentos no auténticos
Por su parte, el agente fiscal Gerardo Chamorro explicó que la investigación aún se encuentra en una etapa inicial y que no se puede atribuir responsabilidad directa a personas específicas mientras continúan las diligencias. No obstante, confirmó que se investiga la aparente producción de documentos no auténticos o de contenido falso.

“Existe constancia de que esta escribanía tuvo intervención en documentos vinculados a las víctimas, por lo cual se realizó el allanamiento correspondiente (...) El escribano no se encuentra detenido y colaboró exhibiendo la documentación solicitada”, precisó.
El representante del Ministerio Público remarcó que se trata de una causa en curso y que se están evaluando otros procedimientos, que podrían extenderse a la playa de autos y al taller mecánico mencionados en las denuncias.
Lea más: Autos “cabrito” por TikTok: la estafa a través de ventas a muy bajo costo
Varias víctimas ya acudieron a la Fiscalía
De acuerdo con los intervinientes, ya existen múltiples denuncias formales presentadas ante el Ministerio Público. Si bien las deudas económicas podrían derivarse al fuero civil, el foco de la investigación penal está puesto en el modus operandi utilizado para engañar a los compradores y generar documentación presuntamente falsa.
