Mario Abdo dice estar a favor de la ley de derribo de narcoaviones

El presidente Mario Abdo expresó que el derribo de aviones narcos o sospechosos “es muy importante para la lucha contra el crimen organizado”. Fue al aludir al proyecto de ley que solo faculta a la Fuerza Aérea disparos intimidatorios pero no así el derribo.

Mario Abdo Benítez (izq.) presidió ayer el acto del 42° aniversario del Comando Logístico.
Mario Abdo Benítez (izq.) presidió ayer el acto del 42° aniversario del Comando Logístico.

“Creemos que la posibilidad de derribo de aviones es muy importante para la lucha contra el crimen organizado. Pero como siempre, ustedes conocen mi posición, respeto el trabajo que hace el Parlamento”.

Así manifestó el presidente Mario Abdo Benítez, al término de la ceremonia de conmemoración del 42° aniversario del Comando Logístico, en Mariano Roque Alonso. El mandatario aludió a la Cámara de Diputados que aprobó este miércoles el proyecto de ley que faculta a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) como máximo a realizar disparos intimidatorios, no así el derribo, contra aeronaves sospechosas, entre ellas las narcoavionetas.

Los proyectistas de la iniciativa son: los colorados cartistas Miguel Del Puerto, Raúl Latorre; Del Pilar Medina; Néstor Ferrer, Basilio Núñez y el liberal llanista Julio Mineur. El documento fue remitido al Senado para su estudio.

El diputado Raúl Latorre (ANR, cartista), fundamentó las cuestionables modificaciones planteadas por la comisión de Justicia y Trabajo, donde eliminaron las facultades que planteaba el proyecto inicial, sobre todo lo que refiere a la posibilidad del derribo.

El proyecto aprobado establece en la etapa de intercepción dos fases, una de advertencia verbal y la llamada “Fase II” que “se refiere al uso de disparo de advertencia como medida de señal, utilizando municiones que contengan cartuchos”.

El proyecto original (presentado en el 2020) establecía la posibilidad de la “eliminación” del objetivo, indicando que “agotados todos los medios coercitivos legalmente previstos en las normativas nacionales e internacionales y siendo la aeronave clasificada como hostil, queda sujeta a medidas de destrucción o derribo, únicamente luego de la autorización del Comandante de la Fuerza Aérea”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.