Clan Núñez culpa a intendente anterior de Villa Hayes por bloqueo de Royalties y Fonacide

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Basilio Núñez, Luis Alberto López y Ruben Antonio Roussillón.
Basilio Núñez, Luis Alberto López y Ruben Antonio Roussillón.

El intendente de Villa Hayes, Luis Alberto López (ANR, Cartista), culpó a su predecesor, Esteban Ríos (Alianza), por el bloqueo de transferencias de royalties y el Fonacide que sufre su distrito. Hasta abril eran 15 los distritos con fondos bloqueados, pero en mayo, seis administraciones de la lista recibieron estos rubros.

El intendente López, operador del Clan Núñez, salió al paso de la publicación de nuestro medio en que se denunciaba que hasta abril último un total de 15 distritos no recibían royaltíes ni el Fonacide por irregularidades (ver el cuadro).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En un comunicado, el jefe municipal sostuvo que en Villa Hayes esto “se debe a factores ajenos a esta administración” y que incluso han denunciado a Esteban Ríos (2015-2021). “No solo ha dejado una importante deuda que hoy recae sobre nuestra administración, sino también ha incumplido con diversos informes que no nos permiten avanzar administrativamente”, afirmó.

López acusó a Ríos de no presentar informes ante los órganos de control del 1er, 2do y 3er cuatrimestre del 2021.

También dijo que no ha transferido el 15% al Ministerio de Hacienda en concepto de Impuesto Inmobiliario ni el 15% a la Gobernación de Presidente Hayes en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También lo acusó de no haber realizado el pago en la Caja de Jubilaciones, por el año 2021, pese de haber realizado el descuento compulsivo.

“Todos estos hechos, que no están relacionados al ejercicio 2022, imposibilitan que la Municipalidad pueda recibir los recursos pendientes de los rubros de FONACIDE Y ROYALTIES”, señaló.

Hacienda libera fondos a seis distritos bloqueados

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda informó que de los 15 distritos con los citados rubros bloqueados por irregularidades hasta abril, seis tuvieron desembolsos en mayo último.

Esto ocurrió en Cnel. Bogado, en la intendencia de Fabián Céspedes (PLRA), cuya gestión recibió G. 1.427 millones en royaltíes y G. 349 millones en Fonacide.

Ñacunday, en la intendencia de Rafael Ramírez (ANR), recibió G. 644 millones en royalties y G. 157 millones en Fonacide.

El intendente de Nanawa, Claudio Samaniego (ANR) recibió en Royaltíes G. 478 millones y en Fonacide G. 117 millones.

El intendente de Areguá, Denis Torres (ANR), recibió G. 1.784 millones en Royaltíes y G. 436 millones en Fonacide.

El intendente de Independencia, Antonio Resquín (ANR), recibió en Royaltíes G. 941 millones y G. 230 millones en Fonacide.

El intendente de Obligado, Gil Amarilla (ANR), recibió G. 1.316 millones en Royaltíes y G. 322 millones en Fonacide.