Informe Seprelad: viaje de senadores a EE.UU. no tendría costo para el Estado, afirma Salomón

El presidente del Congreso Nacional, el senador colorado oficialista Óscar Salomón, dijo que si se aprueba el proyecto para enviar una delegación de congresistas a presentar el informe de la Seprelad sobre los presuntos vínculos de empresas del Grupo Cartes con el lavado de dinero, el viaje será costeado por los miembros de la comitiva.

Óscar "Cachito" Salomón, presidente del Congreso, en conversación con la prensa hoy.
El senador colorado Óscar Salomón, presidente del Congreso Nacional.Gentileza

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón (ANR), habló del proyecto presentado por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis a fin de que una delegación de miembros de la Cámara Alta viaje a los Estados Unidos para reunirse con congresistas de ese país y presentarles el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero que señala posibles vínculos de empresas relacionadas al expresidente Horacio Cartes con el contrabando internacional de cigarrillos y el lavado de dinero.

El senador Salomón señaló que ese viaje debe ser aprobado por el pleno del Senado, pero indicó que si esa aprobación ocurre, el viaje será costeado en su totalidad por los miembros de la delegación y no tendrá costo para el Estado o el presupuesto de la Cámara Alta.

Lea más: Colorados y aliados frenan control antilavado de tabacaleras y clubes

Consultado sobre los posibles integrantes de esa delegación, el presidente del Congreso opinó que deberían ir “tres o cuatro, un representante por cada bancada”, señalando como posibles miembros al expresidente Fernando Lugo, el exvicepresidente Juan Afara y el proyectista Salyn Buzarquis.

El senador Salomón comentó que hay contactos con miembros del Congreso estadounidense y que “ellos ven positivamente que una delegación oficial vaya a EE.UU. a presentar este informe”.

Lea más: Alliana retrasa conformación de la comisión sobre lavado de dinero debido a la indefinición de diputados colorados

El senador Salyn Buzarquis argumentó que el caso es de interés de las autoridades estadounidenses por el hecho de que los supuestos delitos económicos señalados en el informe de la Seprelad pudieron haber afectado al sistema financiero de EE.UU.

“Certificado de defunción” para Ley 6.699

En su sesión ordinaria de hoy, el Senado tratará la derogación oficial de la Ley 6.699/2020, que disponía el uso obligatorio de tapabocas en el marco de la pandemia de COVID-19 y técnicamente sigue vigente a pesar de que el Poder Ejecutivo decretó en abril el fin de la emergencia sanitaria.

Lea más: En la Cámara Alta analizan el proyecto de derogación de ley sobre uso obligatorio de tapabocas

Al respecto, el senador Salomón dijo que si bien en efecto la ley ya no está vigente por el fin de la emergencia sanitaria, se trata de una cuestión pendiente a la que es necesario “darle el certificado de defunción oficialmente desde el Senado”.

El senador colorado señaló que también se estudiará definir la eliminación de la exigencia de “pases sanitarios” para el ingreso de ciudadanos extranjeros a Paraguay, con lo que se normalizarían los trámites de frontera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.