Corte no accionó contra el uso de padrón nacional para internas del 2015, recuerda Ferreiro

Ante la advertencia del Partido Colorado de accionar judicialmente contra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) si quiere utilizar el padrón nacional para las próximas elecciones internas, el presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) recordó que la Corte no accionó al fallo del TSJE en contra de las elecciones abiertas hechas en las internas del 2015. Ahora, la concertación de partidos de la oposición buscará elegir a sus candidatos presidenciales en las próximas elecciones internas a padrón abierto.

Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista y vocero de la concertación.
Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista y vocero de la concertación.

Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y vocero oficial de la concertación, recordó que la Corte Suprema de Justicia cajoneó el expediente del fallo del Tribunal Superior de Justicia en contra de la utilización del padrón en las internas partidarias del 2015.

Estas declaraciones vienen a la mesa de debate luego de la advertencia del Partido Colorado de que podría accionar judicialmente contra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) si decide utilizar el padrón nacional para las internas partidarias marcadas para el próximo 18 de diciembre de 2022.

El PLRA, que también conforma la concertación, irá en conjunto con otros partidos de oposición a las elecciones para elegir a candidatos presidenciales.

“La Corte cajoneó el expediente, que es su especialidad. El Tribunal Superior de Justicia es el que falló, pero la Corte no se expidió”, recordó Ferreiro a través de una entrevista concedida a ABC.

Señaló que los ciudadanos son libres de votar por su candidato en una elección y no son propiedad de ningún partido para ser obligados a votar en un sector. “Nosotros creemos en la libertad del ciudadano y que cada hombre o mujer puede votar el 18 de diciembre. Si votan en la interna colorada o en la concertación, muy bien”, expresó.

“Colapsó el sistema de justicia colorado y corrupto”

Asimismo, manifestó que la justicia colorada está colapsada, por lo que no se mantienen confiados en continuar trabajando en la concertación con miras a las elecciones nacionales, que está prevista para abril del próximo año.

“Colapsó el sistema de justicia colorado y corrupto. Hay nuevos vientos en toda la justicia y eso es lo que a nosotros nos da confianza”, subrayó el representante de la concertación.

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, la Justicia Electoral cerró las inscripciones y actualizaciones en el Registro Cívico Permanente (RCP). Estos serán los datos válidos para la confección del padrón nacional de cara a las elecciones nacionales y departamentales 2023.

De acuerdo con las disposiciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las elecciones internas partidarias están marcadas para 18 de diciembre del 2022, mientras que las generales serán el 30 de abril del 2023. Estos comicios se harán de cara a la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.