Firman acuerdo de concertación nacional de cara a elecciones de 2023

Varios partidos y movimientos políticos oficializaron este domingo su acuerdo para la “concertación nacional”, que buscará un candidato único de la oposición de cara a las elecciones generales previstas para el 2023.

Varios partidos y movimientos políticos oficializaron este domingo su acuerdo para la “concertación nacional”.
Varios partidos y movimientos políticos oficializaron este domingo su acuerdo para la “concertación nacional”.Virgilio Vera, ABC Color

Referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Hagamos, Partido Encuentro Nacional (PEN), Franja Colorada, Patria Querida, Partido Demócrata Progresista (PDP), Cruzada Nacional y otras agrupaciones políticas firmaron este domingo la “concertación nacional”, haciendo así oficial su unión en busca de un candidato único de la oposición para la chapa presidencial de cara a las elecciones de 2023.

El acto se desarrolló en la sede del PRF con la presencia de los precandidatos a la presidencia de la República de las diversas nucleaciones políticas que hacen parte de la concertación, entre ellos Efraín Alegre (PLRA), Martín Burt (PLRA), Herminio Ruiz Díaz (PLRA), Hugo Portillo (independiente), Sebastián Villarejo (Patria Querida) y Soledad Núñez (independiente).

Conforme adelantaron, el acuerdo firmado será presentado el próximo martes ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

¿Quiénes firmaron el acuerdo?

Firmaron el documento Soledad Núñez con su movimiento independiente, Guillermo Ferreiro, por el PRF; Efraín Alegre por el Partido Liberal; Fernando Camacho del Partido Encuentro Nacional; Sebastián Villarejo de Patria Querida; Hermes Chamarro de Cruzada Nacional; Patrick Kemper de Hagamos, Víctor Sánchez del Partido de la A; Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista; Pedro Almada del Partido Frente Amplio; Miguelángel Montaner del Partido Demócrata Cristiano; Carlos Ortellado del Partido Paraguay Teko Pyahu. Eusebio Verón de Apytere Paraguay y Carlos Valenzuela de Patriotas Independientes.

Además de Raúl Ayala del movimiento político Despertar; Ramón González del movimiento de la Franja Colorada; Jorge Miranda del movimiento Pueblo al Poder, Rolando Fernández del movimiento “Si se puede”, Rafael Esquivel del movimiento “Mboriahu Memby”, Rodrigo Rojas del movimiento Patria Nueva; Hugo Lovera de Mopoco, Miguel Melgarejo de la Coordinadora de Víctimas de la dictadura de Stroessner, Valentín Ruiz del movimiento de la Conquista, entre otros.

También se sumó el movimiento liderada por Hugo Estigarribia, denominada “Corriente Política Republicanos libres” a través de una nota enviada para comunicar su participación.

Padrón abierto

Cabe resaltar que la elección del candidato único de la concertación se realizará el próximo 18 de diciembre y desde el PLRA anunciaron que será a “padrón abierto”.

Este punto fue cuestionado por la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuyos apoderados adelantaron que accionaran judicialmente para impedir el uso del padrón nacional, debido a que esto está prohibido para las elecciones internas partidarias.

Sin Frente Guasu

Pese a las especulaciones y a la posibilidad de participación el Frente Guasu (FG), uno de los principales partidos de la oposición, no será parte del acuerdo electoral. Esta nucleación política ya presentó a la senadora Esperanza Martínez como su candidata para presidenta con miras a las generales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.