Para Frente Guasu, se confirma lo que se venía denunciando sobre Horacio Cartes

Tras el anuncio de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay de que Horacio Cartes es considerado “significativamente corrupto” y tiene vínculos con el crimen transnacional y organizaciones terroristas, el senador del Frente Guasu, Jorge Querey indicó que esta declaración de los norteamericanos “reafirma” lo que se venía denunciando desde distintos sectores en torno al expresidente.

Santiago Peña, Horacio Cartes y Pedro Alliana.
Santiago Peña, Horacio Cartes y Pedro Alliana.Foto Gentileza

Esta mañana el embajador Marc Ostfield anunció que el Gobierno de los Estados Unidos incluyó al expresidente Horacio Cartes a su lista de personas consideradas significativamente corruptas”. Esta medida también afecta a sus familiares cercanos y con esta decisión ya no podrán ingresar al país norteamericano.

Ahora distintos políticos se expresan sobre esta medida, como el senador Jorge Querey, quien sostiene que esto demuestra que distintas denuncias sobre la corrupción de Cartes eran correctas.

Asimismo, Querey sostuvo que Horacio Cartes “sometió a todo el sistema de control y de punición del Estado a sus intereses particulares”, coincidiendo también lo expresado por el embajador Ostfield, quien dijo que bajo su presidencia, el líder de Honor Colorado había utilizado su poder para obstruir una investigación.

Horacio Cartes produjo un daño institucional, no solamente la corrupción, sino un daño a todo el sistema de control”, sentenció.

Juicio político a la fiscal General

Por otra parte, ante la posibilidad de un nuevo pedido de juicio político a la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, el legislador consideró que la situación “podría variar” tras este anuncio de los Estados Unidos, considerando que intentos previos no prosperaron.

Con esto, Querey adelantó que estaría debatiendo esto con el Frente Guasu para tomar una decisión como bancada.

“Varios casos denunciados están cajoneados en la Fiscalía”, sentenció.

“Un golpe que ojalá tenga repercusión”

El senador Fernando Lugo (Frente Guasu) destacó la acción de Estados Unidos al declarar al expresidente de la República, Horacio Cartes, como significativamente corrupto, pero lamentó que dichas consideraciones hayan salido del extranjero y no desde la Fiscalía. Dijo que “ojalá” tenga repercusión.

“Me hubiera gustado que estas consideraciones las hubiese hecho la justicia paraguaya, la Fiscalía de Paraguay. Lastimosamente, tiene que ser un gobierno extranjero quien investiga con seriedad, con objetividad, a un expresidente. Lo califica de significativamente corrupto y le saca la visa, a él y a su familiares”, manifestó Lugo.

“Es un golpe que ojalá tenga repercusión. Creo que esta calificación del gobierno del EEUU viene a golpear fuertemente a la clase política paraguaya. Es muy fuerte la cuestión de que utilizó la presidencia para hacer obstrucción de una investigación a la justicia. Es muy fuerte, muy pesado”, afirmó.

“El gobierno de Paraguay siempre fue de colaborar con otros países, con Argentina, con Brasil, en términos de investigación de la criminalidad internacional, pero utilizar la presidencia para obstruir una investigación me parece un dato no menor a la calificación de significativamente corrupta”, añadió.

Juicio político a Sandra Quiñónez

Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de volver a entablar la posibilidad de abrir un juicio político a la fiscal general Sandra Quiñónez.

“El primer paso está en la Cámara de Diputados. Se sabe que hace un mes, tenía una gran mayoría del grupo de Honor Colorado, se rompió eso con la presidencia del diputado López, y creo que es una linda oportunidad”, afirmó.

“Cuando en el 2017 eligen a Sandra Quiñónez, desde Frente Guasu no se le dio el voto de confianza, porque sabíamos que venía con una deuda, y maniatada a un poder político que no le iba a dejar hacer su trabajo con libertad. Creo que es una oportunidad linda de reiniciar de nuevo, porque motivos hay suficientes. La investigación que se hizo desde el Parlamento, donde el colega Jorge Querey, tiene abundantes datos en tema de lavado, corrupción, creo que fue encajonado dentro de la Fiscalía”, afirmó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.