“Mañana puede ser un día clave para la patria”, dice Villarejo

Para este domingo a las 09:30 está prevista una sesión extraordinaria en la Cámara Baja donde se tratará el juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez. Esto se da tras el anuncio de Estados Unidos en torno al “significativamente corrupto” expresidente Horacio Cartes, a quien acusan de tener vínculos con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas. El diputado Sebastián Villarejo sostuvo que mañana podría registrarse un día “clave” si se logra la destitución de Quiñónez.

Mañana se daría el tercer intento de juicio político a Sandra Quiñónez.
Mañana se daría el tercer intento de juicio político a Sandra Quiñónez.Nathalia Aguilar

La convocatoria de los diputados de mañana es para tratar el tercer intento de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Al respecto, precandidato a la presidencia, Sebastián Villarejo, ya adelantó que la votación “será difícil”, atendiendo que el movimiento Honor Colorado cuenta con 26 votos en la Cámara Baja y en el caso de la presencia de los 80 congresistas este domingo, se requieren 53 votos para destituir a Quiñónez.

Si bien los motivos que se esgrimen para someter a juicio político a la fiscala son más de una decena, el disparador ha sido la designación norteamericana de Cartes, debido que se considera que la institución a su cargo impidió el avance de investigaciones sobre el accionar del expresidente.

De igual manera, Villarejo sostuvo que existe una “esperanza” ante la declaración de los Estados Unidos en referencia a Horacio Cartes, instando así a sus colegas que forman parte de la oposición a que “puedan comportarse como tales”.

“Esperemos que los diputados que solían votar con ellos mañana estén con el lado de la democracia y la transparencia”, apuntó.

El parlamentario manifestó que también se consideran las ausencias, ya que para lograr el juicio político se requiere la mayoría de dos tercios de los presentes. Ante una menor cantidad de diputados presentes, claramente también los votos necesarios serían menos, sin embargo -reiteró- una “fuga de votos” sería complicada, atendiendo que ya se presentaron la lista de candidatos de los movimientos.

“Terremoto ciudadano”

Por otra parte, en referencia a la acusación de Estados Unidos en torno a Horacio Cartes y sus familiares, Villarejo calificó que se trata de un “terremoto político”, pero que debería ser convertido a un “terremoto ciudadano”. Para él está en manos de la ciudadanía “elegir bien” a las autoridades del gobierno en las próximas elecciones.

Con esto, el precandidato dijo que los ciudadanos deben “cambiar a los corruptos”, para lograr una nueva generación de políticos y gobernantes.

“Hay que reiterar que la corrupción mata, si uno no llega a fin de mes o no recibe atención en salud, eso es por la corrupción”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.