Gloria Piñánez: “Pavão dijo que iba a enviar videos a EE.UU., cuando Horacio Cartes tambalee”

Gloria Piñánez, hija del Gral. Herminio Piñánez (†), aseguró que durante las investigaciones que emprendió con su padre en torno al fallecimiento de su hermano, el capitán Enrique Piñánez, su papá llegó a reunirse con Jarvis Chimenes Pavão en la penitenciaría de Tacumbú. Allí, asegura, el condenado narco brasileño le reveló que tenía en su poder videos que mandarían “preso de por vida” al expresidente Horacio Cartes.

Horacio Cartes.
Horacio Manuel Cartes Jara, considerado como "significativamente corrupto" por los Estados Unidos.

Tras el fallecimiento del capitán de Ingeniería Enrique Piñánez en el año 2014, durante el traslado de un explosivo, su hermana y su papá iniciaron sus propias investigaciones para intentar esclarecer el hecho, alegando que se había tratado de un asesinato.

Según asegura Gloria Piñánez, su padre -fallecido en el año 2019- conversó con Jarvis Chimenes Pavão, quien supuestamente, relata, le reveló que su hijo había sido asesinado. También, dice Piñánez, el brasileño habría hablado sobre la existencia de videos “que mandarían preso de por vida” al expresidente Horacio Cartes, recientemente considerado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.

Al respecto, Gloria resaltó que el general se reunió dos veces con Pavão en Tacumbú. En una de estas ocasiones, afirma, el narco le habría informado al militar retirado que él tenía en su poder unos videos que comprometían a Horacio Cartes y que estos materiales iban a ser enviados a los Estados Unidos cuando el expresidente “tambalee”.

Piñánez asegura que estaba prevista una tercera reunión entre ambos pero esta no se pudo concretar ya que iba a darse en la misma fecha en que Jarvis fue extraditado.

¿Qué hay en los supuestos videos de Pavão sobre Cartes?

¿Qué contienen los supuestos videos comprometedores sobre Horacio Cartes que Gloria Piñánez asegura que Pavão le dijo a su padre que tenía? Por ahora, esta es una pregunta sin respuesta, ya que uno de los protagonistas de esta historia ya falleció y el otro se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en el noreste de Brasil. Una tercera persona, Laura Casuso, quién murió acribillada, también conocía el contenido, según Piñánez.

La misma afirma que su padre llegó a ver dos de estos videos, que aseveró “son muchos” pero ella desconoce su contenido.

Laura Casuso

Gloria refirió que la abogada de Pavão, Laura Casuso -asesinada en un atentado en abril de 2019- era otra de las personas que tenía estos “videos comprometedores” y también supuestamente le había indicado a su padre que se callara al respecto porque sino los iban a licuar”.

Casuso se habría referido a estos videos, según el testimonio transmitido de padre a hija, como unos que “revolvían el estómago”.

Piñánez indica que su padre accedió a estas informaciones en el marco de las conversaciones que sostenía con Pavão para saber más detalles acerca de la muerte de su hijo, el capitán explosivista. A su vez, el militar retirado hoy fallecido le transmitía esa información a su hija, según ella narra hoy y expone incluso en su cuenta de Twitter.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.