Acción de la Corte indica que Cartes está dando manotazos de ahogado, según juristas

Al conocerse la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la admisión de la acción de inconstitucionalidad promovida por el expresidente Horacio Cartes que le impidió jurar como senador, varios juristas se pronunciaron al respecto. La mayoría coincide que son “manotazos de ahogado” del exmandatario evitando eludir la justicia de Estados Unidos (EE.UU.).

En una sola operación, el expresidente Horacio Cartes recibió US$ 3 millones en efectivo en una de sus cuentas bancarias.
El expresidente de la República, Horacio Cartes, señalado por Estados Unidos (EE.UU.) como "significativamente corrupto".Archivo, ABC Color

Juristas y referentes políticos consideran que el exmandatario Horacio Cartes se siente “acorralado” y tiene temor de ser extraditado a Estados Unidos (EE.UU.), país que lo declaró como “significativamente corrupto” y por ello busca vías para tener fueros y así evadir a la justicia.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia (CJS) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por el exmandatario contra la resolución que le impidió jurar como senador, hecho que es considerado como una estrategia más del cartismo para evitar investigaciones contra su líder.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema fue el abogado Ezequiel Santagada, quien escribió en Twitter: “Esto es muy fuerte; no por la resolución de dar trámite en sí, sino por el momento en que se lo hace. Ahora se correrá traslado a la Fiscalía General del Estado y luego se resolverá. Supongo que algún ministro pedirá que lo resuelva el pleno, dada la trascendencia institucional”.

La Corte busca evitar el “fardo”

Posteriormente, amplió su opinión. “No estoy seguro que la jugada sea de HC por buscar fueros, con la composición actual de @SenadoresPy se los levantan enseguida. Quien argumentó por dar trámite fue el Dr. Ramírez Candia. Podría ser una jugada de la CSJ para que no les tire el fardo más adelante. Igual, es fuerte”, expresó.

Un último recurso

Otro jurista que escribió sobre el tema fue José Casañas Levi. “Está cerca parece el pedido de extradición”, señaló en sus redes sociales. Luego, junto a un posteo sobre el tema manifestó: “¡A quemar las naves!”, frase utilizada usualmente en alusión a los últimos intentos en conseguir una victoria cuando el panorama es desalentador.

Por su parte, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia calificó el hecho como un “manotazo de ahogado”, “un poco de oxígeno para alguien que se está hundiendo a miles de metros en el mar”.

Igualmente, mencionó que el hecho de que la CSJ dé trámite luego de cuatro años a una acción de inconstitucionalidad es normal en el ejercicio de la abogacía.

El Senado tiene la palabra final

También dijo que se tiene que entender que si bien el documento va a la Fiscalía General del Estado, la opinión de esta institución no es vinculante y que la decisión final es de la Cámara de Senadores. “Supongamos que el fallo sea favorable a Cartes, el Senado por mayoría puede o no hacerle jurar”, acotó.

Corte admitió acción de inconstitucionalidad

Este miércoles se conoció la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que admitió estudiar la acción de inconstitucionalidad promovida por el expresidente Horacio Cartes contra la resolución del Senado que dispuso que en su reemplazo asuma el senador Rodolfo Friedmann.

El pedido fue admitido luego de cuatro años, justo luego de que el Gobierno de los Estados Unidos declarara “significativamente corrupto” al exmandatario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.