Consejo de la Magistratura analiza hoy el caso de jueces y fiscales afiliados

El Consejo de la Magistratura (CM) analizará hoy, 1 de agosto, la modificación de su reglamento interno para impedir la confirmación de jueces y fiscales que sigan afiliados o activen en política partidaria, tal como se denunció. El senador Pedro Santa Cruz (PDP), miembro del Consejo de la Magistratura (CM), anunció que el organismo autónomo analizará este lunes su propuesta de modificar el reglamento interno.

El Consejo de la Magistratura (CM) analiza hoy la modificación de su reglamento interno para impedir la confirmación de jueces y fiscales que sigan afiliados o activen en política partidaria.
El Consejo de la Magistratura (CM) analiza hoy la modificación de su reglamento interno para impedir la confirmación de jueces y fiscales que sigan afiliados o activen en política partidaria.gentileza

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) expresó que el objetivo es que “se tenga en cuenta” si un juez o fiscal sigue afiliado a un partido político o si votó en las internas partidarias, cuando estos pretendan su confirmación en el cargo.

Hizo este anuncio en la última sesión del Senado al insistir que en estas condiciones no puede haber una “justicia independiente”.

Reiteró que el 65% de los fiscales y fiscales adjuntos están afiliados a la ANR; que 80 fiscales votaron en las internas coloradas del 2017 y que 39 lo hicieron en las del 2021, violando la Ley N° 1562.

En cuanto a los magistrados, dijo que el 39% de ellos están afiliados a la ANR; que 84 votaron en las internas del 2017 y que 30 lo hicieron en las internas del 2021 violando la Ley N° 879. Agregó que los defensores públicos están en una situación similar.

También cuestionó duramente al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Luis Bogarín Alfonso (cartista), por supuestamente haber dicho que estas causas ya prescribieron.

A su turno, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), representante de la Cámara ante el JEM, coincidió con su colega Santa Cruz.

Dijo que gracias a la denuncia de la bancada del PDP, el JEM ya hizo los pedidos de informes correspondientes a la Fiscalía y a la Corte Suprema.

Indicó que una vez que se tenga el listado, el ente analizará la situación. A su criterio, los agentes y magistrados deben ser enjuiciados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.