Denuncian ante el CM cuestionada participación de jueces y fiscales en internas partidarias

El senador del PDP Pedro Santa Cruz presentó en la sesión del Consejo de la Magistratura (CM) un informe acerca de los jueces y fiscales que tienen afiliaciones políticas partidarias y la cantidad de operadores de justicia que votaron en las internas partidarias. El Consejo indicó que tomará las medidas.

El senador Pedro Santa Cruz, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, el consejero Jorge Bogarín Alfonso, el presidente del CM Oscar Paciello Samaniego, la vicepresidente del CM Mónica Seifart de Martínez y Gustavo Miranda Villamayor, en la sesión de este lunes 12 de junio de 2022. Participaron de forma virtual el diputado Roberto Eudez González y César Ruffinelli.
El senador Pedro Santa Cruz, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, el consejero Jorge Bogarín Alfonso, el presidente del CM Oscar Paciello Samaniego, la vicepresidente del CM Mónica Seifart de Martínez y Gustavo Miranda Villamayor, en la sesión de este lunes 12 de junio de 2022. Participaron de forma virtual el diputado Roberto Eudez González y César Ruffinelli.gentileza

En la última parte de la sesión del Consejo de la Magistratura (CM) de este lunes 18 de julio, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) y consejero Pedro Santa Cruz, presentó un informe acerca de las cuestionadas conductas de jueces y fiscales que no han solicitado la suspensión de sus afiliaciones y aún peor, han participado de las elecciones internas partidarias, especialmente de la ANR y del PLRA.

Pedro Santa Cruz manifestó en la sesión de este lunes que “el Consejo no puede estar ajeno de las denuncias en la prensa sobre las afiliaciones, e incluso de la participación de jueces y fiscales en las internas de partidos políticos. Debe ser objeto de debate en el Consejo de la Magistratura porque atenta o mina la credibilidad de todo el Poder Judicial”, justificó su posición.

Santa Cruz hizo una introducción del gráfico que iba a presentar sobre la cuestionada acción de jueces y fiscales que participaron en las internas partidarias. Agregó que la próxima semana va a presentar una propuesta al Consejo de la Magistratura, referente a este tema. “Todo lo denunciado va en contra de los principios de la Constitución Nacional, como los artículos 3 y 248, el artículo 238 del Código de Organización Judicial (COJ), que prohíben a participar a jueces y fiscales de las actividades políticas”. También dijo que “las prohibiciones para los jueces están descriptas asimismo en el Código de Ética Judicial, aprobada por la Acordada N° 390 del 18 de octubre de 2005, donde en el artículo 10 se refiere a la independencia del juez, del deber que tiene para ejercer la función con absoluta independencia de factores, criterios o motivaciones que sean extraños que provengan de lo estrictamente político”.

El senador de igual manera, hizo referencia a la independencia de partidos políticos, en relación a las asociaciones, así como la obligación de abstenerse de participar de cualquier actividad político-partidaria, así como ocupar cargos en los partidos políticos, y una serie de restricciones. También mencionó a la disposición de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Finalmente, el -legislador consejero- pidió que el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tomen la debida intervención en los hechos denunciados.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Abog. Oscar Paciello Samaniego, reconoció el acierto de la intervención y de exposición de los datos acercados en la sesión, y asimismo dijo que servirá para que el órgano analice las decisiones que se tengan que tomar al momento de conformar las ternas para jueces y fiscales.

Jueces y fiscales en las internas, en números

1) En el primer gráfico exhibido en la sesión del Consejo de la Magistratura, nos muestra las afiliaciones totales de los agentes fiscales y fiscales adjuntos a la ANR, PLRA y PRF. Inclusive nos da un dato acerca de los agentes que no tienen afiliación política.

2) En el segundo gráfico nos muestra lo que dispone la Ley N° 1562/2000 “Orgánica del Ministerio Público”, donde en su artículo 91 dispone sobre las Incompatibilidades de los fiscales y prohibiciones generales, de abstenerse de participar en actividades políticas.

3) Este gráfico muestra que de un total de 935 magistrados, de los cuales, el 39% se encuentra afiliado. Aunque la gráfica diga que pertenecen a la ANR (367), en realidad son la totalidad de jueces de diferentes partidos políticos que están afiliados, explicó Santa Cruz.

4) En el cuarto gráfico se expone lo que ordena la Ley N° 879 “Código de Organización Judicial” y la prohibición contenida en el artículo 238.

5) El quinto gráfico es sobre lo que dispone el Código de Ética Judicial, y las prohibiciones a los jueces para mantener su independencia.

6) El sexto cuadro indica la cantidad de magistrados que votaron en las internas coloradas de 2017 y en las internas de 2021, referentes a camaristas, jueces de primera instancia y jueces de Paz. No es solamente del Partido Colorado, aclaró Santa Cruz.

7) En este cuadro se indica la cantidad de fiscales que votaron en las internas de 2017 y en 2021, y la cantidad de agentes que votaron en al menos una de las internas partidarias, y en ambas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.