Ni bien iniciada la primera jornada de la sesión extraordinaria para el estudio de los 11 puntos del libelo acusatorio para el juicio a la fiscala general, Sandra Quiñónez, en la Cámara de Diputados, el 24 de julio, el colorado Basilio “Bachi” Núñez apeló a la mención de un falso tuit de la Iglesia católica en el que supuestamente se pronunciaba en contra de dicho juicio. Esta información fue desmentida después por el arzobispo y cardenal electo Adalberto Martínez en una carta y el parlamentario tuvo que pedir disculpas.
Lea más: “Bachi” Núñez mintió citando cuenta falsa e Iglesia reprocha manipulación
El firmante de la carta fue precisamente Adalberto Martínez. Es por eso que resulta llamativo que el mismo no sepa que el gobierno de Estados Unidos declaró “significativamente corrupto” al exmandatario Horacio Cartes, una noticia que sacudió al país el 22 de julio, cuando todos los medios se hicieron amplio eco de esta.
Mons. Martínez, sin embargo, eligió referirse a la corrupción y la calificó, recordando palabras del papa Francisco, de una gangrena que destruye los tejidos sociales “y por eso debemos trabajar para instalar valores constructivos en el país, sobre todo el de la honestidad, porque la corrupción está en todos los sectores”.
Lea más: Las acusaciones contra Sandra Quiñónez y la defensa del cartismo
Sin embargo, al ser consultado específicamente sobre la opinión de la Iglesia católica con respecto al exmandatario designado “significativamente corrupto”, dijo que no podía responder.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Monseñor Adalberto Martínez: “No sé de qué mandatario se trata”
“Debería dar nombres y no sé de qué mandatario se trata, pero yo creo que en las elecciones tendríamos que concientizar como siempre dentro de la Iglesia, de elegir no necesariamente por los colores, sino más bien por el perfil idóneo de la persona que necesitamos realmente para conducir el país”, indicó.
Lea más: Diputados dejan en suspenso juicio a la fiscala Quiñónez tras incidentada sesión
También dijo que el país necesita personas que les den importancia a los sectores más carenciados para que se responda a las necesidades del país, especialmente de los jóvenes, “que son la primavera de la Iglesia, que decidirán el destino de la patria”.
Agregó que en las próximas elecciones internas y generales se podrá elegir democráticamente a aquellos que realmente se interesen por el país y que respondan a las muchas reivindicaciones sociales pendientes en el país.
Lea más: Juicio a Quiñónez: “Ciertos argumentos son imposibles de rechazar”
“Como Iglesia nos ponemos como un sector importante de la sociedad, queremos colaborar con mesas de diálogo para colaborar y ser parte de la solución, identificar los problemas que nos preocupan, como el problema de las tierras, la pandemia de las drogas, que va minando cada vez más nuestro país y dañando el sistema de salud”, indicó.
