Candidatos se pueden cambiar y reemplazar hasta el 21 de octubre

Los precandidatos tanto de las chapas presidenciales como de los cargos plurinacionales pueden modificarse y reemplazarse hasta el 21 de octubre de este año, ya sea por renuncia, fallecimiento o inhabilidad de las figuras políticas para ocupar los cargos, indicó Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, este domingo en los estudios de ABC TV.
Hugo Velázquez, vicepresidente, anunció que renuncia a su precandidatura a la presidencia de la República.Diego Peralbo, ABC Color

Los precandidatos tanto de las chapas presidenciales como de los cargos plurianuales pueden ser cambiados y sus figuras reemplazadas sin mayor inconveniente hasta el 21 de octubre de este año, indicó el director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz.

El funcionario detalló sobre el mecanismo de sustitución de un precandidato ya sea de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o de cualquier otro partido y movimiento político.

Cambios están en manos de los movimientos

Mencionó que, como aún estamos en etapa de precandidaturas, ahora la decisión sobre cambios todavía está en manos de los respectivos movimientos. “Todo lo que ocurra antes de las elecciones es decisión del movimiento. Por tanto, en este momento, ellos pueden decidir poner a quien quieran en su reemplazo, si eventualmente así lo decidieran”, explicó Ruiz Díaz.

Se deduce de esto que, si estos hechos hubieran ocurrido en el mes de diciembre, cuando Hugo Velázquez ya fuera hipotéticamente candidato de la ANR, tendrían que elegir indefectiblemente al que estuviera a su lado en la chapa.

Más info: Marc Ostfield: “A pedido de Velázquez, Duarte ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario”

En cambio ahora, sin importar que la chapa anotada sea la de Hugo Velázquez con Juan Manuel Brunetti, puede haber cambios por cualquier otro candidato. Incluso, dijo el funcionario del TSJE, aún hay tiempo para renuncias hasta el 21 de octubre. “Los candidatos pueden renunciar de igual manera, no hay ningún impedimento para eso. Lo que marca el tiempo límite para que pueda operar el sistema de sustitución de candidatos de acuerdo a lo que establece el artículo 161 y siguientes del Código Electoral es a partir de las elecciones”, explicó Christian Ruiz Díaz.

Hasta el 21 de octubre incluso se pueden cambiar no solamente las chapas, sino también los cargos plurinacionales.

Lea: Hugo Velázquez, “significativamente corrupto”: todas las preguntas, respondidas por la embajada de EE.UU.

Deben anunciar sustituciones

Es decir, ahora que Hugo Velázquez ya anunció su renuncia a la precandidatura, el movimiento Fuerza Republicana puede presentar la sustitución de precandidatos.

Las causales para poder modificar candidaturas hasta el 21 de octubre son renuncia, fallecimiento o inhabilidad de los precandidatos de las figuras políticas en cuestión para el cargo.

Cabe destacar que Hugo Velázquez anunció la renuncia a su candidatura en la fecha y menciona que también renunciará a la vicepresidencia de la República la próxima semana.

Señalamiento de EE.UU.

Este viernes, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield, anunció que su país designó al vicepresidente de la República del Paraguay, Hugo Velázquez, como significativamente corrupto.

A la vez, el embajador indicó que el Gobierno estadounidense señaló al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al exfiscal Juan Carlos Duarte por supuestamente haber ofrecido un soborno para frenar una investigación contra los intereses del vicepresidente.

Lea más: Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la presidencia

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.