Hugo Velázquez, “significativamente corrupto”: EE.UU. lo acusa de soborno

El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció la designación del vicepresidente Hugo Velázquez como “significativamente corrupto”. Lo acusó de ofrecer un soborno de US$ 1.000.000 para obstruir una investigación. Igualmente, incluyó en la lista al exfiscal Juan Carlos Duarte. El anuncio llega semanas después de una designación similar al expresidente Horacio Cartes.

Hugo Velázquez (d) se suma hoy a Horacio Cartes en la lista de los "significativamente corruptos".
Hugo Velázquez (d) se suma hoy a Horacio Cartes en la lista de los "significativamente corruptos".

En una conferencia de prensa este viernes, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, hizo el anuncio de nuevas designaciones de ciudadanos paraguayos como partícipes de hechos de “corrupción significativa” por parte del Gobierno estadounidense, señalando al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez -precandidato a la presidencia de la República por el oficialismo de la Asociación Nacional Republicana (ANR)- y al exfiscal Juan Carlos Duarte por supuestamente haber ofrecido un soborno para obstruir una investigación contra los intereses del vicemandatario.

El embajador Ostfield dijo que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ”anunció la designación del vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos”.

Lea más: Marc Ostfield: “A pedido de Velázquez, Duarte ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario”

Según la acusación del Gobierno estadounidense, que afecta también a Juan Carlos Duarte, exfiscal y amigo personal del vicepresidente, el secretario Blinken “ha recibido información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa”.

“A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, dijo el embajador Ostfield.

La designación contra el vicepresidente Velázquez y Duarte conlleva sanciones como la prohibición para el ingreso a los Estados Unidos de ambos y los miembros cercanos de sus familias:

  • Lourdes María Andrea Samaniego González
  • Dionicio Adalberto Velázquez Giménez
  • Sonya Rebeca Velázquez Escauriza
  • Hugo José Velázquez Escauriza
  • Ninfa Concepción Vera Moreira y
  • Tamara Duarte Martínez

Otros significativamente corruptos paraguayos

El anuncio de hoy sigue al hecho por el embajador Ostfield el pasado 22 de julio, por el cual la Secretaría de Estado de EE.UU. designaba como partícipe de hechos de “corrupción significativa” al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) e imponía sanciones como la prohibición de entrada a los Estados Unidos o la negación de visas al exmandatario y a sus hijos Sofía, Juan Pablo y María Sol Cartes.

Lea más: Santi Peña: “A la gente no le preocupa lo que dice la Embajada americana”

Durante la conferencia de prensa del 22 de julio, el embajador Ostfield anunció que más designaciones similares serían hechas.

Antes del expresidente Cartes, otros ciudadanos paraguayos habían sido acusados de “corrupción significativa” por el Gobierno de los Estados Unidos, entre los que destacan el fallecido ex senador colorado Óscar González Daher, el diputado colorado Ulises Quintana y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Promover la “rendición de cuentas”

Como hizo tras el anuncio de la designación del expresidente Cartes en julio, el embajador Ostfield volvió a enmarcar el anuncio de hoy como una iniciativa de promoción de “la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales que se involucran en hechos de corrupción” y un apoyo a los “esfuerzos para interrumpir y desalentar futuros abusos y combatir la impunidad”.

Lea más: Cartistas fueron “significativamente” ninguneados por legisladores de EE.UU.

“Estados Unidos continuará usando todas las herramientas disponibles para combatir la corrupción y el crimen organizado, sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales”, agregó el diplomático norteamericano, que subrayó que “esta designación no tiene nada que ver con la política”, indicando que la ley de EE.UU. requiere que el secretario de Estado tome estas medidas cuando tenga “información creíble” sobre actos de corrupción significativa de funcionarios extranjeros.

También hablo de que EE.UU. continuará colaborando con Paraguay “a través de la aceleración de procesos, la unificación de criterios y la capacitación de jueces y personal judicial contra la corrupción y el crimen organizado” y trabajando “con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer su capacidad institucional para exigir rendición de cuentas, frente a la corrupción y la impunidad en Paraguay”.

“Estados Unidos continuará trabajando de cerca con el presidente Mario Abdo Benítez y su gobierno en una variedad de temas, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, concluyó el embajador Ostfield.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.