Marc Ostfield: “A pedido de Velázquez, Duarte ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario”

“A pedido del vicepresidente (Hugo) Velázquez, (Juan Carlos) Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, dijo esta mañana el embajador de Estados Unidos en Paraguay al anunciar la inclusión de Velázquez y Duarte en la lista de significativamente corruptos.

Marc Ostfield
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay.

Esta mañana, Estados Unidos anunció que el vicepresidente en ejercicio de Paraguay, Hugo Velázquez, y el exfiscal Juan Carlos “Charly” Duarte Martínez son considerados por el departamento de Estado de Estados Unidos como “significativamente corruptos”.

He aquí su discurso in extenso:

“El día de hoy, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno, debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos. El anuncio del secretario Blinken también incluyó la designación de Juan Carlos “Charly” Duarte Martínez, por su participación en los mismos hechos. El secretario de Estado está haciendo esta designación ahora, porque ha recibido información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa.

A pedido del vicepresidente Hugo Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros.

Los actos corruptos de Velázquez y Duarte socavan la confianza del pueblo paraguayo en la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay.

Estas designaciones significan que tanto Velázquez como Duarte junto con sus familiares inmediatos:

  • Lourdes María Andrea Samaniego González
  • Dionicio Adalberto Velázquez Giménez
  • Sonya Rebeca Velázquez Escauriza
  • Hugo José Velázquez Escauriza
  • Ninfa Concepción Vera Moreira y
  • Tamara Duarte Martínez,

no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

Las designaciones como esta promueven la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales que se involucran en hechos de corrupción y apoyan esfuerzos para interrumpir y desalentar futuros abusos y combatir la impunidad.

La corrupción y la impunidad siguen siendo obstáculos clave para lograr una sana gobernabilidad democrática y un crecimiento económico inclusivo.

Estados Unidos continuará usando todas las herramientas disponibles para combatir la corrupción y el crimen organizado, sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales. Estas herramientas incluyen designaciones, sanciones financieras y restricciones de visa, entre otras. Vamos a continuar promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal.

Las designaciones en Paraguay son parte de una estrategia integral de combate a la corrupción por parte de los Estados Unidos para apoyar a las instituciones gubernamentales y judiciales en la lucha contra la corrupción y la impunidad y para fortalecer el estado de derecho.

Estamos fortaleciendo la capacidad investigativa de los fiscales de delitos económicos y anticorrupción. Estamos trabajando con funcionarios paraguayos para reducir la impunidad, a través de la aceleración de procesos, la unificación de criterios y la capacitación de jueces y personal judicial contra la corrupción y el crimen organizado. También trabajamos con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer su capacidad institucional para exigir rendición de cuentas frente a la corrupción y la impunidad en Paraguay. Paraguay es un excelente aliado, socio y amigo de Estados Unidos.

La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho siguen siendo nuestra máxima prioridad en el trabajo conjunto con Paraguay.

Seguiremos al lado de los líderes paraguayos -en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil- que estén comprometidos con los principios democráticos de transparencia y estado de derecho. Estados Unidos continuará trabajando de cerca con el presidente Mario Abdo Benítez y su gobierno en una variedad de temas. Incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, al tiempo de facilitar el crecimiento económico mutuo e inclusivo para ambos países.

Estados Unidos y Paraguay han sido aliados y socios durante más de 150 años. Juntos han enfrentado desafíos con éxito. Esperamos que esta alianza siga creciendo y fortaleciendo a nuestras dos naciones”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.