Plantearán integrar mañana comisión para analizar intervención a municipalidad de San Pedro del Ycuamandyjú

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El expresidente de la República, Horacio Cartes y el intendente de San Pedro de Ycuamandiyú, Gustavo Rodríguez.
El expresidente de la República, Horacio Cartes y el intendente de San Pedro de Ycuamandiyú y precandidato a diputado, Gustavo Rodríguez, cuya gestión solicitan sea intervenida.Omar Acosta

Durante la reunión de mesa directiva de la Cámara de Diputados de ayer se acordó que mañana, durante la sesión ordinaria, se planteará la conformación de la Comisión Especial para analizar el pedido de intervención a la gestión del intendente y precandidato a diputado Gustavo Rodríguez (ANR, HC) al frente de la municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú.

Según confirmó el diputado Ángel Paniagua (ANR, oficialista), vocero designado tras la reunión, se acordó que mañana las diferentes bancadas designen a sus miembros que integrarán la comisión especial para analizar el pedido de intervención de San Pedro del Ycuamandyyú.

El pedido de intervención aprobado por la Junta Municipal, que fue remitido a Diputados por el Ministerio del Interior, tras cotejar el cumplimiento de los aspectos formales, debe ser estudiado por una comisión especial que, posteriormente, deberá dictaminar a favor o en contra del pedido.

El jefe comunal, que logró la reelección, pese a que ya acarreaba graves denuncias durante su gestión anterior, ahora busca ser diputado, de la mano de Honor Colorado.

Entre las irregularidades denunciadas, resalta la falta de rendición de gastos, que repercutió en que Hacienda cortase la entrega de fondos para cubrir gastos básicos, tales como salario de funcionarios y hasta de los mismos ediles municipales y el pago por obras, que quedaron inconclusas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El artículo 165 de la Constitución establece que, en el caso de aprobarse la intervención, esta tendrá una duración máxima de 90 días, tras lo cual, la Cámara podrá remover al intendente por mayoría absoluta en el caso de creerlo pertinente.