Presentan pedido de pérdida de investidura para Horacio Cartes

El senador Enrique Salym Buzarquis presentó el pedido de perdida de investidura para el expresidente de la República, Horacio Cartes. Como es actualmente senador vitalicio se escuda en este aspecto legal para no comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional.

Horacio Cartes, expresidente de la República.
Horacio Cartes, expresidente de la República.

Tal como lo había anunciado días atrás, el legislador liberal Enrique Salym Buzarquis presentó esta mañana el proyecto de resolución por el cual se solicita la pérdida de investidura para el senador en calidad de vitalicio Horacio Cartes.

El documento señala que se declara fehacientemente que Cartes incurrió en el uso indebido de influencias que está especificado en lo dispuesto en el artículo 201 de la Constitución Nacional. Esta es la principal causal que presenta el legislador en su ingreso a mesa de entrada del Senado.

En el documento se recuerda la negativa de Cartes para presentarse ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado y se indica que la pérdida de investidura es un juicio de responsabilidad política que tiene como objetivo preservar la dignidad de los congresistas y castigar la vulneración del régimen disciplinario.

Se menciona además que la Embajada de Estados Unidos lo calificó como significativamente corruptoal exmandatario y lo vinculó con actividades terroristas.

“Hay que tener cuidado”

Cabe resaltar que ayer el senador Jorge Querey habló sobre el posible pedido de desafuero o pérdida de investidura a Cartes como senador vitalicio e indicó que se debe tener mucho cuidado con ese asunto, pues puede sentar un mal precedente.

“Si no hay mayorías para sacar el fuero, ya habrá precedente jurídico por el cual ningún parlamentario con mayoría podrá ser investigado”, consideró.

También ayer el expresidente colorado se negó por segunda vez a presentarse ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado. El abogado de Cartes solicitó el pliego de preguntas que la Comisión pretendía realizar a HC, a fin de que pueda responderlas desde su casa, de forma escrita.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.