Cartes no comparecerá hoy al Congreso y la CBI analiza apelar la decisión del juez Florentín

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado, Jorge Querey (FG), indicó que, tras la nueva negativa del expresidente Horacio Cartes a comparecer presencialmente, analizarán hoy con el equipo jurídico si apelan ante la Corte Suprema o piden el uso de la fuerza pública.

Un juez federal brasileño decidió ayer aceptar la denuncia presentada por la Fiscalía del vecino país contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes por sus vínculos con Darío Messer.
El expresidente Horacio Cartes (i) y su “hermano del alma” Darío Messer por quien se presume obstruyó una investigación.Archivo, ABC Color

Ayer en horas de la mañana, la representación legal de Horacio Cartes informó que había comunicado a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y delitos conexos que el expresidente no comparecerá ante esa instancia para responder consultas sobre el comercio del tabaco. Al respecto, el senador Jorge Querey (FG) aseguró que los argumentos de los abogados de Horacio Cartes están calcados de la resolución del juez Raúl Florentín.

Mencionan que el exmandatario tiene fueros, como senador vitalicio y se amparan en el artículo 341 del Código Procesal Civil y a su vez pida que le remitan las preguntas por escrito.

“Nos comunican con los mismos argumentos, utilizando los mismos argumentos que el juez Florentín, indudablemente, no creo que sea una coincidencia. Está muy claro que no corresponden sus argumentos. El expresidente, como cualquier ciudadano, tiene que someterse a la Constitución y las leyes”, consideró.

Definirán qué medidas tomar con relación a Cartes

Señaló que esperarán la asesoría de los abogados del Congreso para definir cuál es el siguiente paso. “Queda apelar ante la Corte Suprema de Justicia esta resolución del juez o solicitar a un juez el uso de la fuerza pública, pero voy a estar esperando la asesoría de abogados”, recalcó.

El senador Querey se mostró en contra de la posibilidad de que la CBI remita las preguntas por escrito al expresidente y señaló que el objetivo es que el expresidente brinde explicaciones “no es para enviarle y que un bufete de abogados haga un traje a medida y responda de la manera conveniente a sus intereses financieros, políticos y lo que sea”, enfatizó.

También rechazó la posibilidad de que se pueda plantear un pedido de pérdida de investidura a Cartes y dijo que podría ser un mal antecedente y una traba más para que una CBI pueda investigar a sus pares y un blindaje de una mayoría.

Otros citados ante la CBI

Están convocados, a partir de las 08:15, Pedro Löblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo y César Rivas, presidente de la Cooperativa Capiatá.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.