Ejecutivo vetó aumento para funcionarios del Congreso Nacional

El Poder Ejecutivo vetó el aumentazo que el Congreso Nacional otorgó a los funcionarios de ambas Cámaras. El presidente Mario Abdo Benítez, en el Decreto Nº 7.802, informó a los parlamentarios que el Tesoro nacional no tiene recursos para poder solventar los G. 40.000 millones de ampliación presupuestaria que solicitaron.

El Poder Ejecutivo rechazó el aumento salarial que los parlamentarios habían aprobado para sus funcionarios.
El Poder Ejecutivo rechazó el aumento salarial que los parlamentarios habían aprobado para sus funcionarios.

La semana pasada, ambas Cámaras del Congreso aprobaron un aumentazo de G. 20.355 millones para aumentos y equiparaciones salariales de sus funcionarios, cuyo impacto presupuestario para el año que viene rondaría la suma de G. 40.000 millones.

La Cámara de Diputados aprovechó el pedido del Senado e incluyó una ampliación presupuestaria de G. 7.363 millones para equiparar el salario de 240 funcionarios, con aumentos que van de G. 5 millones a G. 10 millones en promedio para todos los directores generales y asesores de comisiones, administrativos y de bancadas.

También pidieron la creación de 13 nuevos cargos: nueve para el Congreso Nacional y cuatro para la Cámara de Senadores. Asimismo, aumentos para la contratación del personal en jornales, honorarios profesionales, servicios de limpieza, aseo y fumigación, mantenimiento y reparaciones menores, servicios de comunicación, adquisición de equipos de comunicación, muebles, enseres y equipos de computación.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo vetó el pedido del Legislativo y en el decreto Nº 7.802 explica que el proyecto de ley no fue canalizado a través del Ministerio de Hacienda y la propuesta carece de sustentos técnicos que avalen la viabilidad de contar con ingresos que permitan designar los recursos para gastos rígidos.

Indicó que la iniciativa implica requerimientos adicionales de recursos genuinos de la Tesorería General con respecto al presupuesto actual- que se encuentra desde ya sobrestimado- ocasionará un desfase de ser aprobado.

Explica además que el Ministerio de Hacienda viene informando los resultados deficitarios de los recursos del Tesoro y que a mediano plazo no se proyectan perspectivas de crecimiento o márgenes adicionales que permitan el financiamiento para la ampliación presupuestaria.

En pocas palabras, el Estado no tiene recursos para otorgar aumento salarial a los funcionarios del Congreso Nacional, si bien se destinará dinero para el mantenimiento general de ascensores, sistema eléctrico y mantenimiento general para las oficinas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.