Media sanción de Diputados a oscura fusión de Fondo Ganadero con el BNF

La Cámara de Diputados dio media sanción a un cuestionado proyecto de ley que permite unificar el Fondo Ganadero, quebrado y con sospechas de malos manejos, con el Banco Nacional de Fomento (BNF) pese a la advertencia de que el proyecto de ley sería “ilegal” y no contempla una auditoría para determinar a los responsables de la situación actual del Fondo Ganadero.

Sede del Fondo Ganadero ubicado sobre la Avda. Mcal López.
Sede del Fondo Ganadero ubicado sobre la Avda. Mcal López.

La iniciativa generó críticas desde el momento que se planteó anexar al BNF una institución con números en rojo, como el Fondo Ganadero, y sobre todo porque hubo una negativa a agregar en el proyecto de ley que se realice primeramente una auditoría.

El Fondo Ganadero acarrea un déficit de cerca de G. 112.747 millones a consecuencia de mala gestión en los últimos 12 años y que ahora pretenden que quede en la nada, con la excusa de que no es una deuda a pagar a otros. En realidad fue dinero del Estado que se dilapidó.

Según la diputada Kattya González (PEN), se pasó por encima a la Ley Nº 861 “General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito” que en su artículo 117 establece el procedimiento sobre las intervenciones de entidades financieras, lo cual no se hizo con el Fondo Ganadero.

“Previa a cualquier integración o fusión, colegas, el Fondo Ganadero se tiene que intervenir. Tiene que transparentar hasta llegar a estos estados calamitosos, no solamente de malos manejos, sino de quiebra que hoy pretende contaminar con sus prácticas y sus experiencias al Banco Nacional de Fomento”, reclamó González.

La legisladora apuntó que en “época electoral” y “por unos cuantos votitos” se pretende pisotear la ley para “encubrir” a eventuales operadores políticos.

“Estamos encubriendo corrupción”, cuando lo que corresponde es una intervención “para saber quién robó y se vaya a la cárcel”, apuntó.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA), en nombre de la Comisión de Economía solicitó introducir como modificación al proyecto específicamente que la fusión se realice “previa auditoría financiera por la Contraloría”.

El diputado Arnaldo Samaniego (ANR, oficialista), presidente de la Comisión de Presupuesto se opuso y ganó en la votación. El proyecto finalmente aprobado establece que toda la estructura del Fondo Ganadero, incluidos sus funcionarios permanentes pasarán a formar parte del BNF.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.