TSJE: financiamiento político de precandidatos es público desde hoy, pero la verificación es engorrosa

Desde hoy, la ciudadanía ya puede ingresar a la plataforma del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) del Tribunal Superior de Justicia Electoral y conocer los ingresos y gastos de campaña de los precandidatos a las internas simultáneas del próximo 18 de diciembre.

El procedimiento de búsqueda es engorroso y nada accesible para el ciudadano.
El procedimiento de búsqueda es engorroso y nada accesible para el ciudadano.abc

El interesado podrá ingresar al sitio web del observatorio de forma libre y descargar, en formato PDF, las Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC), así como las Declaraciones de Interés Económico Vinculado (DIEV) de los precandidatos.

En total 70.023 precandidatos de 43 organizaciones políticas cumplieron ese requisito; sin embargo, el proceso para acceder a esos documentos es engorroso y para nada accesible para el ciudadano.

La plataforma -además de solicitar el partido y el movimiento interno partidario- pide desde el nombre hasta el número de cédula del candidato.

Tras sortear todas las trabas posibles, el ciudadano se encuentra con un documento nuevamente incompleto, o con datos bloqueados u ocultos.

Incluso, algunos candidatos dicen no tener financiamiento político, algo increíble si se está en la carrera electoralista; es decir, solo levantaron los datos para cumplir el requerimiento del TSJE y no ofrecer transparencia en cuanto al financiamiento político.

“Son proyecciones”

Al respecto, Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, explicó que las DIGC son proyecciones de recursos monetarios y no monetarios que los candidatos tienen al comenzar la carrera electoralista para costear los gastos de campaña. Por otra parte, la DIEV es el informe de participación tanto del precandidato como de su cónyuge en alguna organización y el uso de los fondos de dicha organización en la campaña electoralista.

En el caso de los ingresos y gastos de campaña, los precandidatos pueden seguir recibiendo recursos monetarios a través de la cuenta única en una institución financiera de plaza, que debe ser comunicada a la Justicia Electoral sobre su apertura antes del 29 de septiembre. El control por medio de las DIEV es para la actuación concerniente a la prevención del lavado de activos, dijo Ruiz Díaz.

Tiempo hasta el 30 de setiembre

Los candidatos que aún no levantaron estos documentos a la plataforma tienen tiempo hasta el 30 de setiembre para hacerlo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.