Información que compartió Paraguay con EE.UU. puede derivar en más “significativamente corruptos”, afirma Fiscalía

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, no descartó que haya más designaciones de “significativamente corruptos” por parte de Estados Unidos, teniendo en cuenta las informaciones de inteligencia que se compartió con el país norteamericano.

La "selecta" lista de paraguayos que son considerados "significativamente corruptos" por parte de los Estados Unidos.
La "selecta" lista de paraguayos que son considerados "significativamente corruptos" por parte de los Estados Unidos.

El expresidente Horacio Cartes, el vicepresidente Hugo Velázquez y otras importantes autoridades paraguayas fueron designados como “significativamente corruptos” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, comentó esta mañana en ABC Cardinal que desde hace tiempo -no precisó cuándo- vienen compartiendo “información de inteligencia” con autoridades del Departamento de Justicia de EE.UU., en el marco de una “cooperación informal”.

“Nosotros venimos intercambiando con Estados Unidos información de carácter de inteligencia; o sea, venimos conversando con las diferentes autoridades del sector Justicia. No hablamos con el Departamento de Estado”, sostuvo.

Lea más: “Nuestras designaciones son para proteger nuestras fronteras”, resalta embajador de EE.UU.

¿Más paraguayos pueden ser designados como “significativamente corruptos”?

Fue consultado, en ese contexto, si la información que la Fiscalía paraguaya remitió al Departamento de Justicia de Estados Unidos puede derivar en nuevas designaciones, como se viene especulando en nuestro país.

Respondió: “Sí, claro que pueden venir, pero aclaro que esta es una cuestión unilateral del Departamento de Estado, está fuera del sistema de Justicia”.

Lea más: Fiscalía no pidió datos de Cartes a EE.UU. porque hay investigaciones abiertas en Paraguay

No solicitaron más información sobre Cartes

Doldán mencionó incluso que compartieron información -en el marco de esta cooperación- con Estados Unidos sobre los “significativamente corruptos” antes de las respectivas designaciones.

“En todo tiempo, y no solamente sobre Horacio Cartes, sobre todo lo que es información relevante para Paraguay. Eso se conoce como una cooperación informal”, remarcó.

Lea más: Fiscalía pidió datos a Estados Unidos solo del vicepresidente y no de Cartes

Igualmente, afirmó que tras la designación de Cartes como “significativamente corrupto”, las autoridades estadounidenses ya no volvieron a pedir información sobre el expresidente.

HC fue designado el pasado 22 de julio y desde entonces el exmandatario y sus tres hijos no pueden ingresar a Estados Unidos. Acusan a Cartes de tener vínculos con corrupción, crimen transnacional y terrorismo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.